El sector que había respaldado a Ripa señala que la dirección nacional recurrió a esa vía después de que el 60% de los empleados del partido solicitara la adaptación de sus contratos a la nueva legislación laboral
03 ene 2022 . Actualizado a las 14:28 h.La crisis abierta en las primarias de Podemos Asturies, que se saldaron con la elección como secretaria general de la diputada en el Congreso, Sofía Castañón, continúa abierta tras el cierre del proceso electoral con el despido de dos trabajadoras del partido adscritas al sector que encabezaba el candidato derrotado y hasta ahora líder de la formación morada, Daniel Ripa.
Después de que la dirección estatal de Podemos interviniese las cuentas del partido en Asturias ante la convocatoria durante el proceso electoral de una línea de ayudas a organizaciones sociales por parte de la dirección de Ripa y rechazase atender la reclamación de este de auditar los resultados, el pasado 30 de diciembre ambas trabajadoras fueron despedidas mediante el envío un burofax.
Según el sector que había respaldado a Ripa, la dirección nacional recurrió a esa vía después de que el 60% de los trabajadores de Podemos en Asturias solicitara la adaptación de sus contratos a la nueva legislación laboral pactada por el Gobierno central con sindicatos y patronal así como abrir el procedimiento para la elección de un representante sindical.
Asimismo, han denunciado que estos despidos se produjeron cuando Podemos Asturies aún no ha constituido su Consejo Ciudadano y, por tanto, sigue vigente un acuerdo de la dirección anterior para no despedir a ningún trabajador mientras durasen los efectos de la pandemia.
Una de las despedidas, Sonia Sánchez, había trabajado en diversas campañas electorales de Podemos y se convirtió en 2020 en la primera mujer responsable de comunicación en el partido, mientras que la segunda, Cristina Tuero, recibió el burofax cuando regresaba de trabajar de la sede ayudando con un streaming para la nueva secretaria general «sin que nadie de su equipo le comunicara que ya no estaba dada de alta», según señalan en un comunicado.
Según este sector, la dirección de Podemos considera que la relación laboral con sus empleadas se sustentaba en un contrato temporal efectivo solo durante el mandato de Rodrigo Crespo como Secretario de Organización y que, al estar cesado como consecuencia del resultado de las primarias, ya no tenía sentido la continuidad del mismo.
Así, subrayan que «parece claro» que el motivo del despido es haber apoyado y formado parte de la candidatura de Daniel Ripa en las primarias, dado que una de ellas es miembro electo del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico y la segunda fue portavoz de la dirección saliente.
«Existe riesgo de incurrir en un delito de persecución política, que atentaría contra derechos fundamentales de las citadas trabajadoras, algo que es imperdonable en una organización como Podemos», señalan en el comunicado en el que inciden en que «difícilmente se pueden defender los derechos de los trabajadores» cuando se realizan despidos aplicando la legislación laboral del PP.
Por su parte, Castañón ha asegurado este lunes que no se han producido despidos sino «finalizaciones de contratos» al tiempo que ha puesto de manifiesto que no es una cuestión de su competencia al pertenecer al ámbito de decisión de la Gerencia de la formación morada.
«No ha habido ningún despido, ni he firmado ningún papel. Esto se hace siempre y de manera sistemática cuando hay cambios en la dirección ya que estos contratos, que son liberaciones políticas, están vinculados a una persona y a una responsabilidad», ha apuntado a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Respecto al posible relevo en la portavocía en el parlamento asturiano, que ostenta Daniel Ripa, ha señalado que es un asunto que atañe al Consejo Ciudadano, si bien ha recalcado que lo «estudiará» como «siempre que hay un cambio en la dirección», informa Efe.