Hacerse una prueba de autodiagnóstico antes de un encuentro puede «bajar los niveles» de incertidumbre ante un posible contagio, aunque siempre hay que tener en cuenta que el resultado puede ser un falso negativo
28 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La sexta ola de la pandemia del Covid-19 arrecia y el número de contagios continúa creciendo día a día en Asturias. Ante esta situación y estando en plenas fiestas navideñas, mucha gente considera que una prueba de autodiagnóstico puede ser una alternativa para acudir a la cita con algo más de seguridad y, por tanto, se plantea hacerse un test de antígenos de forma previa a reunirse con familiares o amigos. Sin embargo, son muchas las dudas que aún planean en torno a este tipo de pruebas rápidas, además de la incertidumbre de si sabremos hacerlo e interpretarlo de forma correcta. ¿Son útiles los test de antígenos para acudir a encuentros familiares? ¿Quiénes tendrían que hacerlo? ¿Cómo y cuándo habría que realizarlos?
José María Obeso, de la Farmacia Obeso, de Oviedo, explicaba hace unos días que no tiene sentido hacerse un test de antígenos con uno o más días de antelación ni pensar que el resultado negativo que pueda arrojar una prueba de autodiagnóstico en un momento dado sirve para todas las navidades. Lo ideal, decía, es hacerse el test poco antes de reunirse con otras personas porque eso significa que en ese momento no hay carga viral para dar positivo y, por tanto, teóricamente en ese momento no se contagia. Con esto quiere decir que «no vale hacerlo hoy para ir a cenar mañana» con familiares o amigos.
¿Para qué sirven las pruebas de autodiagnóstico?
Según indica la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los test de antígenos de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia del COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión. Así, algunos expertos aconsejan hacerse un test rápido de antígenos antes de reunirse con el fin de «bajar los niveles» de incertidumbre ante un posible contagio, aunque matizan que esas pruebas no son concluyentes y, por tanto, la posibilidad de que sea un falso negativo existe. Son útiles, sin embargo, para detectar casos positivos asintomáticos, aunque el diagnóstico deberá confirmarse en un centro de salud con una prueba de diagnóstico de infección activa.
¿Cuándo se debe hacer este tipo de test?
Los test de antígenos se pueden hacer tanto si tiene síntomas como si no. El caso es que un resultado negativo es una instantánea de ese momento, por lo que si se hace una prueba rápida de autodiagnóstico en estas fiestas de Navidad, los expertos aconsejan hacerla en los momentos previos a reunirse porque, como dice el farmacéutico José María Obeso, se supone que en ese momento no se tiene suficiente carga viral y, por tanto, es más difícil contagiar.
¿Quiénes tendrían que hacerse el test?
Lo que recomiendan los expertos es que se hagan un test de antígenos todas las personas que vayan a reunirse en un momento dado.
¿Qué fiabilidad tienen los test de autodiagnóstico?
Las pruebas rápidas de autodiagnóstico autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios tienen un alto porcentaje de fiabilidad en la detección de casos Covid 19. Lo estimado es que tienen una sensibilidad igual o superior al 96%, una especificidad igual o superior al 99% y una precisión igual o superior al 98%.
¿Qué incluye un test de autodiagnóstico Covid 19 SARS-Cov-2?
La caja del test antígenos de autodiagnóstico Covid 19 SARS-Cov-2 incluye: un casete de test antígeno SARS-Cov-2 con bolsa sellada; un hisopo estéril, un tubo de extracción, una solución de extracción y unas instrucciones de uso o folleto.
¿Cómo hacer la prueba rápida de detección del Covid?
Las farmacias online incluyen en sus páginas web cómo ha de hacerse el auto-test de antígenos, y lo explican en un procedimiento sencillo establecido en 10 pasos:
- Abrir la solución de extracción.
- Verter todo el contenido de la solución de extracción en el tubo de extracción
- Localizar el hisopo, que ha de estar en un envase sellado e identificar la suave punta textil del hisopo.
- Abrir el envase del hisopo y sacarlo procurando no tocar con las manos la punta textil de hisopo.
- Introducir con cuidado el hisopo en una fosa nasal, como mínimo, a 2,5cm de profundidad desde el borde de la fosa nasal. Ha de girarse a lo largo de la mucosa nasal de la fosa para asegurar la recogida tanto de moco como de células. Girar el hisopo 3 o 4 veces. Repetir el procedimiento con el mismo hisopo en la otra fosa nasal.
- Introducir el hisopo con la muestra en el tubo de extracción. Ahora gire el hisopo entre 3 y 5 veces. Dejar el hisopo en el tapón de extracción durante 1 minuto.
- Comprimir con los dedos el tubo e extracción y, a continuación, desprender la solución del hisopo lo mejor que pueda tirando de él y desecharlo.
- Colocar el tapón con cuentagotas sobre el tubo de extracción.
- Dar la vuelta al tubo de extracción y poner 3 gotas (75 ?L) de la muestra en el pocillo de muestras (S) apretando ligeramente el tubo de extracción. Hay que evitar que se formen burbujas en el pocillo de muestras (S).
- El resultado se muestra pasados 15-20 minutos.
¿Cómo se interpretan los resultados?
El resultado será positivo si en un plazo de 15 a 20 minutos aparecen dos líneas de color, una en la zona de control (C) y otra en la zona de test (T), el test sería válido y positivo.
El resultado es negativo si en un plazo de 15 a 20 minutos aparece una línea de color en la zona de control (C) pero no se observa ninguna línea de color en la zona de test (T). El test es válido y negativo. Un resultado negativo no excluye una infección viral por SARS-Cov-2 y, en caso de sospecha de COVID-19, se debe confirmar por métodos de diagnóstico molecular.
El resultado es inválido si en un plazo de 15 a 20 minutos no aparece ninguna línea de color en la zona de control (C), el test es inválido. Habría que repetir el test con un nuevo casete del test.
¿Qué debo hacer si el resultado es positivo?
Si el resultado es positivo, se tengan o no síntomas de COVID-19, se ha de comenzar inmediatamente el autoaislamiento de la persona positiva y contactar con los servicios sanitarios.