La decisión llega tras el rechazo del proyecto de presupuesto previsto para 2022 en la asamblea general ordinaria
23 dic 2021 . Actualizado a las 12:41 h.El decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Manuel Alfonso Torre, ha presentado su dimisión al igual que la junta de gobierno del órgano colegial después de que se rechazara en una asamblea general ordinaria, el pasado día 15, el proyecto de presupuesto previsto para 2022 y la propuesta de revisión de los estatutos.
En una nota de prensa, el equipo de gobierno saliente asegura que esta decisión facilitará el proceso para celebrar unas nuevas elecciones, ya que la moción de confianza que surgió a raíz del rechazo a su propuesta presupuestaria supondría la celebración de dos asambleas extraordinarias y una ordinaria a escasos meses de que finalizara su mandato, ya que en mayo de 2022 expiraba el plazo.
La dimisión se produce tras una “sosegada reflexión”, asegura, y es una decisión que, en su opinión, es la vía más beneficiosa para el interés de la institución y los colegiados.
El rechazo a su propuesta presupuestaria, al recibir 30 votos a favor de su retirada, ha precipitado esta decisión al igual que el hecho de que tampoco se aprobara su propuesta para revisar los estatutos a pesar de que, según expone en la nota, constituye un imperativo legal.
La junta de gobierno destaca en este comunicado que previamente ofreció varios mecanismos de participación y no se formularon enmiendas y sostiene que en todo momento se convocó una consulta pública, con transparencia y publicidad, para sugerencias, además de someter el texto a un periodo de información pública y realizar sesiones participativas, sin que se evidenciara su improcedencia.
A partir de ahora, se constituirá una junta de edad una vez que ya es oficial la dimisión de la actual junta de gobierno, que estaba constituida por el decano y los colegiados Inmaculada Díaz de Miranda, Marcos Fernández Álvarez, José Ramón Puerto Álvarez, Marcos de Balbín Pacios, Bárbara García Ovies, Amaya Salinas de León, María Martín Lucas y Daniel Rodríguez López, informa Efe.