Juan Cofiño destaca que las mascarillas en exteriores fue un consenso «mínimo» y defiende «hacer convivir la lucha contra la pandemia con la menor restricción posible»
22 dic 2021 . Actualizado a las 21:15 h.Tras la Conferencia de Presidentes, Juan Cofiño, que sustituye temporalmente a Adrián Barbón de baja por contagiarse de covid; elogio el tono de la reunión y señaló que la presión hospitalaria de Asturias en el presente no hace justificado adoptar más restricciones severas.
Cofiño definió como «un mínimo en torno al cual hay mucho consenso» la recuperación de las mascarillas en exteriores, y destacó acciones como que se incorpore el Ejército objetivos muy ambiciosos en vacunación o que las comunidades puedan contratar a médicos y sanitarios jubilados además de los que tienen una titulación extranjera.
En la misma jornada en que se pidió a TSJA la autorización para implantar el pasaporte covid en Asturias que deberá oficializarse en un nuevo Consejo de Gobierno y según el vicepresidente en esa sesión se apruebe y «probablemente también implementar alguna medida adicional no muy intrusiva» para contener los contagios. No habrá decisiones en las principales jornadas de las fiestas navideñas toca proporción, ponderar las medidas para hacer convivir la lucha contra la pandemia con la menor restricción posible de actividad social y económica. En ese equilibrio queremos estar siempre».
El consejero respaldó que se ponga en marcha un nuevo fondo covid extraordinario para acometer los gastos adicionales de esta nueva fase especialmente en materia de educación y sanidad.
Cofiño señaló que la realidad de la pandemia «aunque compleja y difícil no es la misma que la hace un año y otras oleadas, porque nos hemos vacunado casi todos y la presión hospitalaria no es la misma que hace un año. No podemos adoptar medidas tan intensivas como la de entonces».