El deslizamiento de una escombrera dificulta el acceso a siete pueblos de Langreo

la Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El Ayuntamiento de Langreo ha establecido un teléfono de avisos para todos los vecinos de las zonas afectadas

09 dic 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Los vecinos de Pampiedra y otras seis localidades de Langreo han visto dificultado su acceso por el deslizamiento de una escombrera de Hunosa que ha provocado la caída de una gran cantidad de lodo y tierra sobre las calzadas de las carreteras LA-7 y LA-8.

La zona ha sido visitada por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, que ha reconocido que se trata de algo más que de un argayo y que preocupa la evolución que puede tener este desprendimiento en las inmediaciones del pozo Samuño.

Hunosa el Principado y el Ayuntamiento de Langreo trabajan para encontrar la solución «más rápida y segura» que permita para dar paso a los vecinos de la zona, ha señalado el viceconsejero. 

Será un trabajo «complejo» que exigirá la coordinación también con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya que se puede verse afectado también el río Samuño, cercano a este desprendimiento favorecido por las lluvias de los últimos días, informa EFE.

El Principado activa el Platerpa

Por este motivo el Gobierno del Principado de Asturias ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa) para vigilar la evolución de los argayos que afectan a La Nueva y el valle de Samuño, como consecuencia de la presión sobre el terreno que ejerce la cercana escombrera de Hunosa.

Así lo indican desde el Ayuntamiento de Langreo, añadiendo que se ha establecido un teléfono de avisos para todos los vecinos de las zonas afectadas: 985 67 87 80. Estará atendido las 24 horas del día por la Policía Local. Los vecinos que necesiten desplazarse y no puedan hacerlo por sus propios medios también pueden solicitar ahí la ayuda de vehículos todoterreno del Ayuntamiento y de Protección Civil, que sí pueden acceder a todos los núcleos afectados.

Los pueblos y viviendas afectados por el argayu en la carretera LA-8 son: Vistalegre, Pampiedra, La Corra, El Fresnedal, El Carril, El Salguiu, La Canga, El Corralón y La Texuca. La carretera está cortada pero todos tienen ya suministro eléctrico.

El corte de la LA-7 dificulta el acceso a La Nueva y a los pueblos de los alrededores. El argayu cortó el suministro de agua a La Nueva. Aguas de Langreo trabaja ya en el restablecimiento del servicio, informa Europa Press.