Se estima que más de 150 personas en el Principado tienen la mutación que provoca la enfermedad, cuya prevalencia es de 58 casos por millón de habitantes
06 dic 2021 . Actualizado a las 12:36 h.La unidad multidisciplinar para la enfermedad de Huntington del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) participa por primera vez en un ensayo clínico financiado por el Instituto de Salud Carlos III con personas portadoras de esta patología neurodegenerativa poco frecuente y compleja.
El centro sanitario aportará una docena de pacientes en los próximos dos años al estudio doble ciego sobre la metformina, un antidiabético que ha demostrado su eficacia para frenar el deterioro que causa esta dolencia en animales, informa el Principado.
El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (Valencia) lidera la investigación en la que participan, además del hospital de referencia de Asturias, el Hospital General Universitario de Elche; los hospitales de San Pablo y Mare de Deu de la Mercè, de Barcelona; y el Hospital Universitario de Burgos.
Las personas con enfermedad de Huntington manifiestan trastornos del movimiento, como coreas (movimientos involuntarios abruptos, irregulares y de duración breve), distonías, alteraciones de la marcha o parkinsonismo; deterioro cognitivo y trastornos psiquiátricos (depresión y psicosis). La edad media a la que aparecen estos síntomas se sitúa en torno a los 50 años.
En Asturias, se estima que más de 150 personas tienen la mutación que provoca la enfermedad, cuya prevalencia es de 58 casos por millón de habitantes.
En Europa, más de 40.000 personas sufren esta patología y se calcula que 160.000 están en riesgo de desarrollarla, ya que son portadores de la mutación de la proteína denominada huntingtina (encargada del transporte y la comunicación dentro de las células nerviosas del cerebro) que origina esta patología. Esta mutación es autosómica dominante, es decir, que la mitad de los descendientes tienen la posibilidad de heredarla.
La unidad multidisciplinar de enfermedad de Huntington del HUCA, creada en marzo, está elaborando un registro epidemiológico de esta patología, que permitirá la participación en ensayos clínicos e investigaciones.
Además, centraliza la atención de pacientes sintomáticos y el diagnóstico precoz de los portadores asintomáticos. A su vez, proporciona a estos últimos consejo genético y acceso a técnicas de selección de embriones, con el fin de que sus descendientes no sean portadores de la mutación.
El equipo está integrado por profesionales de neurología, psiquiatría, neuropsicología y enfermería, y recibe el apoyo de los servicios de genética, rehabilitación, nutrición, trabajo social y logopedia, puesto que esta patología repercute en la calidad de vida de pacientes y familias, además de ocasionar un gran impacto sociosanitario.
En una primera consulta y durante una mañana, los profesionales realizan las valoraciones neurológica, psiquiátrica y neuropsicológica de los pacientes, tras la que elaboran un informe médico con las recomendaciones terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas.
Desde la puesta en marcha de esta unidad, se han incluido tres pacientes asturianos con esta patología en el registro internacional ENROLL-HD, una plataforma de investigación clínica integrada por más de 23.000 afectados de todo el mundo; informó EFE.