La realidad de un instituto en Lugones: «El agua está circulando por los circuitos eléctricos»
ASTURIAS

El IES Astures tiene goteras desde hace años y a eso, indican en el centro, se le suma ahora la humedad y el moho
06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El instituto Astures, ubicado en Lugones, lleva años con problemas de goteras y humedades. Ahora, su director, Mario Prendes, confiesa que la situación «se está agudizando». «El agua está circulando por los circuitos eléctricos» y eso puede conllevar «un riesgo». Además, hay aulas en las que «la humedad» comienza a hacerse visible en forma de moho y como bien dice el director «no es la imagen adecuada».
Prendes explica que llevan sufriendo esta situación desde hace años y que ahora se encuentran a la espera de que Infraestructuras actúe tras haber ido el jueves a hacer fotos y a revisar daños. Las intensas lluvias de estas semanas han complicado el problema que, según explica el director, ha supuesto tener que cerrar «dos aulas» y que los alumnos tengan que dar clase «en el salón de actos» porque «tengo todos los espacios hiperocupados».

Prendes es consciente de que «las filtraciones se están extendiendo a otros puntos» y tiene claro que «no puedo permitir esto». Ahora mismo, el centro tiene pasillos y aulas «con cubos» para recoger el agua de las goteras. Además, los técnicos no es la primera vez que van a visitar el centro por un problema de esta magnitud, «ya habían venido en otras ocasiones», pero nunca lo han tratado de raíz. Ahora el director considera que hay que buscar la raíz del problema para evitar que esos problemas se extiendan, sobre todo, en el paso del tiempo.
El director asegura que no sabe cuál es el origen de las filtraciones, pero no es la primera vez que ocurre. Hace tres años, se vio obligado a cerrar el colegio porque «hubo una especie de bolsa de agua» situada en un «falso techo que se vino abajo». Prendes lo recuerda como un «parque acuático» debido a que «el agua bajo en su totalidad por las escaleras». No obstante, esta situación no se parece a la de hace tres años, por lo que, aunque «hay una problemática bastante aguda de humedad en el centro», no se requiere cerrar el centro porque «la situación está medianamente controlada» y «las clases se están desarrollando con normalidad».
