Instan a la Fiscalía a que investigue un posible delito de odio por las vallas de Vox contra la oficialidad
ASTURIAS
Xega e Iniciativa pol Asturianu lanzan un comunicado conjunto que denuncia el tono homófobo de los carteles
03 dic 2021 . Actualizado a las 13:02 h.En un comunicado conjunto la asociación Xente LGTB Astur (Xega) e Iniciativa pol Asturianu han denunciado la campaña de acoso redoblada por Vox contra políticos favorables a la oficialidad del asturiano, instando, después de que ayer lanzaran una nueva valla con un montaje de Adrián Barbón y el portavoz de Foro besándose, a que la Fiscalía investigue un posible delito de odio al apreciar un tono de homofobia en el mensaje.
Desde Xega se recalcó «el claro matiz homófobo de la campaña iniciada por la extrema derecha. La realidad de esta minoría es la de siempre: oponerse a cualquier avance de derechos sean sociales, civiles o lingüísticos y además haciéndolo de una manera que es la de atacar la sensibilidad de un colectivo tan maltratado. La homofobia no tiene cabida en la política asturiana. Ahora toca actuar y aprobar una ley LGTB en Asturies».
Por su parte, Iniciativa puso de manifiesto que «estamos ante una nueva campaña contra la libertad, la mayoría social y el idioma. Justamente lo contrario de lo que reclama la sociedad asturiana que es respeto, convivencia y futuro para las lenguas de Asturies. Trasladamos nuestra condena y el ánimo a Adrián Barbón, presidente del Gobierno de Asturies, y a Adrián Pumares, secretario general de Foro. Pero no es el momento de quedar parados. Es el momento de esforzarse en la reforma estatutaria».
Ambos colectivos reclamaron al Gobierno de Asturies a instar a la Fiscalía para ver si hay un posible delito de odio en la campaña firmada por Vox.
Y es que Vox ha vuelto a firmar un cartel de grandes dimensiones en una valla publicitaria para explicitar su oposición a la oficialidad del asturiano en la que se puede ver al presidente del Principado, Adrián Barbón, y al secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, besándose en una caricatura.
«Los 'Adrianes' te quieren meter la llingua», «#CooficialidadNO», es el mensaje que se puede leer en el cartel con fondo verde y con la firma de Vox en una de las esquinas inferiores.
Según citó Efe, este cartel ha sido colocado cerca de una de las entradas de Oviedo, en las inmediaciones de Colloto, unas semanas después de que la misma formación política instalara otro en una valla publicitaria en el que se podía ver a Pumares junto al mensaje «los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya».
Este cartel llevó a Pumares, cuyo voto es decisivo para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en la que el PSOE, Podemos e IU quieren introducir la oficialidad a la que se oponen PP, Ciudadanos y Vox, a romper la interlocución con la formación liderada por Santiago Abascal.
Barbón, quien ha reiterado su intención de continuar con la negociación para la reforma estatutaria, expresó entonces su condena y repugnancia por lo que calificó como una campaña de señalamiento hacia el dirigente de Foro, crítica a la que se sumaron el resto de formaciones parlamentarias.