Foro muestra su decepción por el proyecto pero no cree que sea una línea roja para la reforma del Estatuto

L.O.

ASTURIAS

El portavoz de Foro, Adrián Pumares
El portavoz de Foro, Adrián Pumares Eloy Alonso | EFE

Podemos ve gestos del Gobierno hacia Foro y Ciudadanos pero cree que Barbón ha excluido sus propuestas. Cs señala que las cuentas «son un buen punto de partida»

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

En la presentación del proyecto de presupuestos la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, señaló que mantenían abiertas las conversaciones con todos los grupos menos Vox hasta el último momento de la tramitación parlamentaria, el 23 de diciembre. Con todo, buena parte de la atención permanece en este año fijada la posición que adoptará Foro, ya que junto al posible acuerdo para las cuentas autonómicas el grupo resulta imprescindible para sacar adelante la reforma del Estatuto que incluya la oficialidad del asturiano y algunas de sus demandas pasaban por cuestiones que atañen al presupuesto.

En una primera valoración, el portavoz de Foro, Adrián Pumares se congratuló de que el proyecto recoja ayudas directas a la natalidad (mil euros por hijo), así como deducciones para favorecer la población en áreas rurales pero remarcó su decepción porque Cárcaba descartara de plano una rebaja fiscal en tributos autonómico. ¿Puede ser esta una línea roja para la reforma del Estatuto?

«Yo ya dije que no hay líneas rojas pero una cosa es eso y otra que no haya siquiera negociación, que ni nos sentemos a hablar de lo que se podría hacer», señaló Pumares quien insistió en que «vemos con mucha pena que no se haya reformado nada en fiscalidad, lamentamos que no se haya tenido en cuenta». Otro punto clave para la posibilidad de avances en la reforma hacia la oficialidad es la petición de Foro de que la futura Ley de Uso requiera también una mayoría reforzada de tres quintos de la cámara, algo que sí han aceptado tanto PSOE como IU, según señaló Pumares. Sobre esta cuestión Podemos indicó días atrás que había solicitado una consulta a sus servicios jurídicos.

La pasada legislatura, en pleno invierno de la pandemia, los presupuestos de Asturias salieron adelante con un amplísimo apoyo, con la participación de casi todos los grupos (PSOE. IU, Podemos, Ciudadanos y Foro) y el rechazo sólo de Vox y PP además del diputado expulsado de Foro y afín a Francisco Álvarez-Cascos, Pedro Leal. Este año probablemente sea mucho más complejo repetir un consenso tan amplio, al respecto Pumares indicó que no le parecía «serio» que hubiera tan poco plazo para el debate, las enmiendas a la totalidad deben debatirse en el pleno el 23 de diciembre «es demasiado relevante para andar corriendo a la trágala».

Además, a través de un comunicado, el dirigente forista insistió en que «las cifras de inversión productiva no pueden tomarse en serio con este Gobierno, porque el grado de ejecución es bajísimo» y que «hay partidas que este año no se han ejecutado y sin embargo este año desaparecen de los presupuestos». A todo ello añadió que percibe carencias en el proyecto como «la escasa, o en algunos casos inexistente, inversión para el Aeropuerto y las conexiones internacionales, para mejorar la cobertura a Internet en todo el territorio, para el suroccidente asturiano o para el Plan de Vías de Gijón».

Podemos

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha lamentado que el Gobierno del Principado se quede «a medio camino» con su proyecto presupuestario para hacer transformaciones «profundas» en la región. Ripa ha valorado como «decepcionantes» los presupuestos presentados hoy por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, lamentando que por primera vez se podría haber «liberado la gratuidad» de las escuelas infantiles en Asturias.

El líder de Podemos ha criticado que cualquier propuesta presentada por Foro o Ciudadanos reciba "una autopista hacia la aprobación" mientras que las medidas que plantea su formación «vuelven a estar fuera» de la agenda del Gobierno socialista presidido por Adrián Barbón. A su juicio, el presupuesto es continuista e incluye gestos al PP, Ciudadanos y Foro. No obstante, considera Ripa que queda tiempo para negociar las cuentas. «Espero que haya avances», ha dicho, destacando como aspectos positivos el mantenimiento en el gasto tanto social como sanitario.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha asegurado que ve como un «buen punto de partida» que en el proyecto de presupuestos regionales para 2022 no se suban los impuestos ni se destine «ni un solo euro» para la oficialidad del asturiano. Fernández se ha mostrado satisfecha por estas dos cuestiones, y ha reconocido que ve en los presupuestos «algunas de las medidas» que han negociado con el Gobierno. No obstante, ha señalado que «no son los que hubiese presentado Ciudadanos». «Creemos que aún hay margen de mejora, y esperamos un último esfuerzo para que puedan contar con nuestro apoyo», Ciudadanos, ha agregado, son conscientes de la importancia de contar con unas nuevas cuentas en 2022. «Por eso hemos intentado contribuir a orientar las partidas presupuestarias hacia la reactivación económica de la región, el impulso a los sectores clave como los autónomos, las pymes y los emprendedores, y la corrección de nuestras carencias estructurales», ha explicado, señalando que todo ello pasa por «concentrar la acción en políticas que estimulen la economía y generen empleo».