El dato sobre el covid en los colegios asturianos que revela la nueva expansión del coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Un aula vacía
Un aula vacía

El mayor pico de positivos en la comunidad educativa fueron los 644 casos que se detectaban en la última semana de enero de este año

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La continua escalada de la incidencia de coronavirus en Asturias también está teniendo su reflejo en las aulas asturianas. Si se comparan los informes remitidos por la Consejería de Educación en esta última semana y en la misma semana de hace un año, el número de positivos detectados entre el alumnado, el profesorado y el personal no docente se sitúa prácticamente al mismo nivel

El balance de la última semana, entre el 23 y el 29 de noviembre, fue de 210 nuevos casos detectados entre la comunidad educativa de los centros públicos, concertados y privados -escuelas de 0 a 3 años incluidas- cuando en la semana comprendida entre el 24 y 30 de noviembre de 2020, el mes más negro para Asturias por el fuerte impacto de la segunda ola de la pandemia, se habían registrado 227.

De esos 210 positivos detectados la semana pasada en los centros educativos asturianos, 175 se contaron entre el alumnado, 27 entre el personal docente y ocho entre el personal no docente. Son cifras que no se alcanzaban desde febrero, un mes que comenzaba precisamente con el mayor pico de contagios registrado en la comunidad educativa hasta la fecha con los 644 positivos detectados en la semana comprendida entre el 26 de enero y el 1 de febrero.

Los 210 positivos de esta última semana obligaban a confinar 78 aulas y a 1.560 estudiantes cuando hace un año, por las mismas fechas, eran 39 y 752, respectivamente. Esta diferencia, pese a que el número de contagios es muy similar, se debe a la actualización del pasado 17 de septiembre de la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Son cifras, en todo caso, que suponen poco más del 1% tanto en el número de aulas abiertas este curso en Asturias (6.695) como en el del alumnado matriculado (137.500) desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Aún así, esas 78 aulas y esos 1.560 estudiantes aislados en la última semana son el tercer mayor número -en uno y otro caso- en el último año de pandemia. La semana en la que se detectaban esos 644 positivos fueron 103 aulas y 2.164 los estudiantes aislados, mientras que la segunda cifra más alta en ambos casos se registraba entre el 19 y el 26 de enero, con 546 positivos que obligaban a confinar 101 aulas y a 1.799 escolares.

La situación ahora también es diferente de la de hace un año, cuando nadie estaba vacunado y Asturias estaba inmersa en una segunda ola que solo en noviembre dejaba casi 600 muertos. Entonces se venía de cifras de contagios por covid en las aulas mucho más elevadas cuando ahora ocurre justo lo contrario. De hecho el número de contagios más bajo entre la comunidad educativa asturiana fueron los 10 positivos que se detectaron la semana comprendida entre el 12 y el 18 de octubre. 

Desde entonces, al igual que ha ocurrido en la población en general, el aumento de casos ha sido constante y más pronunciado en las dos últimas semanas En el caso de las aulas asturianas, en una sola semana se han duplicado los contagios al pasarse de los 75 que se detectaban entre el 16 y el 22 de noviembre a los 210 de la última semana.