UGT Asturias recurrirá la sentencia que condena al sindicato por considerarla «injusta y contraria a Derecho»

La Voz

ASTURIAS

Sede del sindicato UGT- Asturias en Oviedo
Sede del sindicato UGT- Asturias en Oviedo JL Cereijido

La central apelará a la Audiencia Nacional e insiste en su inocencia

01 dic 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

UGT de Asturias recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo que ha condenado por fraude de subvenciones destinadas a cursos de formación a varios miembros de la antigua cúpula de la organización, entre ellos al ex secretario general Justo Rodríguez Braga, así como al propio sindicato al considerarla «injusta y contraria a Derecho».

UGT, condenada al pago de una multa de 122.028 euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de cuatro años, ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional confiando en que se reconozca su «inocencia».

El sindicato ve sorprendente establezca que los costes de alquiler de las aulas y de los equipos didácticos utilizados para la formación no eran a precios de mercado, «algo radicalmente contrario a lo que resolvieron administrativamente y declararon expresamente» en el juicio las sucesivas directoras generales del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).

Según UGT, este extremo también fue ratificado por el director gerente de la Fundae (anterior Fundación Tripartita), dependiente el Ministerio de Trabajo, que había llevado a cabo la liquidación de las justificaciones de las subvenciones, así como por tres peritos aportados por las defensas, entre ellos uno con quince años de experiencia como letrado del Tribunal de Cuentas.

Para la central ugetista, «sorprende igualmente» que el fallo considere que ninguno de los trabajadores del sindicato cuyos costes fueron imputados a la justificación como costes asociados tuvo participación en la actividad de formación.

A este respecto apunta que la mayoría de ellos declaró en el juicio que sí habían realizado funciones vinculadas con la formación subvencionada, algo que para UGT tiene mayor trascendencia tras haber sido condenado por un fraude de 122.028,32 euros por la subvención del año 2012, «una cuantía a la que si se considerara correctamente justificada la participación sólo de un trabajador bajaría de los 120.000 euros que constituye el tope mínimo legal para el delito de fraude de subvenciones».

Preguntado por los periodistas por esta sentencia, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su más absoluto respecto por los pronunciamientos judiciales; informó EFE.