Más de 2.600 personas recibieron tratamiento por esta enfermedad el año pasado
30 nov 2021 . Actualizado a las 13:39 h.La Consejería de Salud detectó el año pasado 46 nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Asturias, 18 menos que en 2019, cuando se diagnosticaron 64, un descenso, según ha atribuido este martes la Dirección General de Salud Pública, al confinamiento y el infradiagnóstico durante la pandemia.
La tasa de infección por VIH se situó en 2020 en 4,5 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado hoy el Gobierno regional. Además, el 93,5% de las nuevas infecciones se produjeron por vía sexual, mientras que en el 6,5% de los casos se desconocen los motivos y no se ha notificado ningún positivo por transmisión endovenosa.
Más de la mitad de los nuevos positivos se diagnosticaron de manera tardía, por lo que resulta imprescindible la promoción del diagnóstico precoz para disminuir el número de personas con infección no detectada. En cuanto a la incidencia por sexos, el 73,9% de los casos positivos afectan a hombres y el 26,1%, a mujeres. El 54,3% de las infecciones se produjeron por transmisión heterosexual (61% en hombres y 39% en mujeres) y el 39,1% se registraron entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
La edad media de diagnóstico se sitúa en 41 años y la mediana, en 38. El grupo de población más afectado por las nuevas infecciones son hombres de 25 a 44 años.
El año pasado, 2.676 personas recibieron tratamiento por esta enfermedad en Asturias. Los laboratorios de la red sanitaria pública realizaron el año pasado 36.540 pruebas de VIH. Además, se contabilizaron otras 197 rápidas en farmacias y 195 más en la Asociación Comité Ciudadano Anti-Sida.
La sanidad pública asturiana cuenta con tres unidades de dispensación de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), una estrategia combinada que persigue la prevención y disminución de nuevas infecciones por VIH en personas seronegativas con alto riesgo de contraer la infección.
Este método se basa en el uso de fármacos antirretrovirales antes de la exposición al virus, junto con un paquete de medidas preventivas para mejorar la adherencia y promocionar comportamientos de menor riesgo y con este programa se criban también otras infecciones de transmisión sexual.
Según los expertos, el uso del preservativo sigue siendo el método más eficaz de prevención y el que menos efectos secundarios conlleva y, en este sentido, el Principado repartió 277.632 profilácticos masculinos y 5.000 femeninos en 2020.
Mañana, día 1 de diciembre, se celebra el Mundial de Acción frente al VIH y el SIDA y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) ha elegido para esta ocasión el lema Sida: Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida, poner fin a las pandemias.
El Comité Ciudadano Anti-Sida recuperará las actividades presenciales para conmemorar la jornada que comenzarán mañana a las 9 horas con la colocación de telas rojas en las barandillas del muro la playa de San Lorenzo, en donde se celebrará la tradicional cadena humana a las 20 horas con salida del Naútico para llegar a la plaza Mayor, en donde habrá un minuto de silencio y se leerá un manifiesto.
También se colocará una jaima en el paseo de Begoña, de 10 a 17 horas, con una mesa informativa y preventiva, en la que se realizará la prueba rápida oral. A las 13.30 horas también se hará una ofrenda floral en el Bosque de la Memoria del Parque de los Pericones.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha lanzado este año la campaña Vive en positivo, a la que se ha adherido Asturias, cuyo objetivo es concienciar a la población general sobre el necesario respeto hacia las personas con infección por VIH, además de sensibilizar e informar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades para evitar situaciones de discriminación, informa Efe.