Espectacular accidente ferroviario: herido un maquinista de un tren al chocar contra una roca

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El suceso tuvo lugar a la entrada del túnel de Robledo, en Puente de los Fierros, y Adif calcula que restaurar el tráfico en la vía, seriamente dañada, puede prolongarse 24 horas

29 nov 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

El maquinista de un tren de mercancías ha resultado herido tras colisionar contra una roca y descarrilar a la entrada del túnel de Robledo, situado entre Puente de los Fierros y Campomanes (Lena), cuando circulaba en sentido León, colisionando contra el hastial del mismo. El desprendimiento de roca se produjo por las adversas condiciones meteorológicas y restaurar la circulación en esta vía única, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puede prolongarse más de 24 horas. Además de la locotomora, descarrilaron cinco vagones y quedó desprendida parte de la carga, que eran bobinas de chapa. 

El tráfico ferroviario entre Asturias y León se ha visto interrumpido este lunes por segunda vez en los últimos días, articulándose un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes que resulten afectados por la situación con lo que los trenes de la línea C1 del núcleo de cercanías de Asturias inician y finalizan su recorrido en Pola de Lena.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el maquinista herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres y trasladado al Hospital Álvarez Buylla.

El maquinista tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En coordinación con el equipo sanitario, los bomberos cortaron la puerta de acceso a la máquina, abrieron hueco con el separador, cortaron el asiento y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero de la máquina.

Hasta el lugar, en las inmediaciones de Puente de los Fierros, se desplazaron bomberos de los parques de Mieres, Proaza y La Morgal junto al jefe de zona centro-este. El SEPA también movilizó el vehículo de apoyo logístico. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 05.54 horas y, a las 08.35 horas, el mando de bomberos confirma que han liberado al maquinista que fue atendido por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres. Con ayuda de una máquina manual de Adif, una vez estabilizado, el herido fue trasladado hasta Puente de los Fierros donde le esperaba la UVI móvil.  

Descarrilamiento de la locomotora y cinco vagones

La máquina, el tren de mercancías Rebfe 52050 Trasona-Santa Catalina, estaba a la entrada del túnel pero el resto de los vagones quedaban fuera. El tren, máquina y cinco vagones, transportaba bobinas de metra. Según informa Adif, además, de la locomotora que quedó empotrada en el hastial del túnel, descarrilaron los cinco vagones y parte de su carga (bobinas de chapa) quedó suelta tras el arrollamiento del desprendimiento de rocas provocado por el temporal.

Desde ADIF indican que se movilizó de inmediato a su personal y un tren taller desde la base de Lugo de Llanera para llevar a cabo la retirada del material no descarrilado y su carga, así como para la reparación de la infraestructura, que ha resultado seriamente dañada. Las tareas de retirada del material siniestrado y reparación de la infraestructura podrían verse dificultadas si se complica la situación meteorológica. Mientras tanto, Renfe ha establecido de nuevo un plan alternativo de transporte por carretera para trasladar a los viajeros de los trenes afectados por esta incidencia.