Salud retoma los balances diarios tras detectarse un incremento de los contagios y pasar la comunidad a riesgo medio
19 nov 2021 . Actualizado a las 14:15 h.La Consejería de Salud retomará desde este viernes los baances diarios de contagios tras detectarse un incremento de positivos en las últimas jornadas, ayer Asturias regresó al nivl de riesgo medio al superar la incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes. En este 19 de noviembre, la consejería informó de que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 77 nuevos casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos hombres de 55 y 67 años.
Además Salud informó de que actualmente hay 36 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 29 están en planta y otros 7 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 1,04% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 2,51%.
La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, afirmó esta mañana que el Ejecutivo autonómico seguirá de cerca la evolución del número de casos graves y el de ingresos por covid, y no tanto el de la incidencia que refleja la transmisión del virus, para la toma de decisiones relacionadas con el control de la pandemia.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, el Principado también está a la espera de los criterios técnicos que fije la Ponencia de Alertas, dependiente de la Comisión de Salud Pública para la respuesta coordinada de las comunidades autónomas en función de los niveles de riesgo.
Aunque el Principado salió de la denominada nueva normalidad el pasado 20 de septiembre, todavía presenta la tasa más baja del conjunto de comunidades autónomas en este indicador mientras que la incidencia acumulada a siete días (IA7) ha pasado en la región de 28,5 a 32,7 casos, la tercera más baja de España tras Andalucía y Castilla-La Mancha.
En el conjunto del país la IA14 ha repuntado de 96,1 a 104,2 casos, mientras que la IA7 ha bajado de 55,6 a 52,04 casos.