Galicia se adelanta un año a Asturias: el AVE arranca el 21 de diciembre

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Dos trenes AVE en la estación de Ourense.
Dos trenes AVE en la estación de Ourense. Adif

La comunidad vecina se prepara para la revolución de la gran autopista ferroviaria, con más conexiones y frecuencias y un gran recorte en los tiempos de recorrido

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos podrán disfrutar de la alta velocidad al menos un año antes que los asturianos. Renfe se prepara para poner en marcha su nueva oferta de viajes en la línea de alta velocidad gallega a partir del 21 de diciembre. La inauguración oficial podría producirse con mucha probabilidad el lunes 20. Los planes en Asturias pasan por poner en marcha la línea como muy pronto a finales de 2022, aunque es previsible que se retrase al primer trimestre de 2023. Al menos la circulación en la línea ya está en pruebas tras una inversión de 3.700 millones.

El tramo de 113 kilómetros que se abrirá en diciembre en Galicia está preparado para los viajes comerciales, a falta tan solo de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Los maquinistas también han terminado sus recorridos de formación, por lo que estarían preparados para transportar viajeros. En Galicia, para hacer una idea de lo que puede pasar en Asturias en el futuro, de las seis conexiones actuales se pasarán a diez directas, y se duplicarán las plazas existentes, pues se pasará de 1.578 asientos diarios por sentido a 2.942. Este aumento no solo tendría que ver con las cuatro nuevas frecuencias, sino también con los dos nuevos modelos de trenes que operarán en el trazado hasta Madrid. Por un lado, los Alvia S-130, con 299 plazas, 36 más que los Alvia S-730 que cubren a día de hoy este recorrido. Por otro, los AVE S-112 de ancho internacional que solo llegarán a Ourense, con 365 asientos por tren.

¿Y los horarios y los tiempos de viaje? La nueva organización de frecuencias prevé un AVE madrugador que partiría de Ourense a las 6.30 horas y llegaría a Madrid a las 8.45, una conexión muy pensada para reuniones de trabajo. Esos horarios tempranos también se establecen para el primer Alvia que saldrá de Vigo. Lo hará a las 5.50 horas y su llegada a Madrid se prevé cuatro horas y media más tarde. El tiempo de viaje desde A Coruña en Alvia se sitúa en tres horas y 51 minutos.

La gran autopista ferroviaria ha costado 8.700 millones y no tiene ancho internacional en su totalidad, sino que buena parte de la red interna se decidió explotarla en ancho ibérico, en concreto el tramo Ourense-Santiago y el eje atlántico entre A Coruña y Vigo. Durante el mandato del gallego José Blanco en el Ministerio de Fomento hubo una reflexión técnico-política sobre este asunto. Y se acordó que poner toda la línea en ancho internacional estrangularía el tráfico de mercancías y los puertos, muy dependientes del eje atlántico.

Nada que no se sepa en Asturias, donde el mareo del ancho de vía de la Variante de Pajares ha sido una constante al viento que soplara con el ministro de turno. Cascos aprobó un estudio informativo en ancho ibérico y luego proyectó cambiarlo en ancho internacional. Magdalena Álvarez optó por el ancho internacional y José Blanco eligió el ancho mixto. Ana Pastor prefirió abrir un primer túnel en ancho ibérico y el segundo en internacional. De la Serna optó de nuevo por el ancho internacional y Ábalos zanjó el debate: un túnel en ancho mixto y el otro en ibérico sobre traviesa polivalente. En un primer momento, la variante se pondrá en servicio en ancho ibérico a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible.