La mayor caída de población de Asturias en la serie histórica: el triple de muertes que nacimientos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un abuelo y su nieto miran Oviedo desde el Naranco
Un abuelo y su nieto miran Oviedo desde el Naranco PACO RODRÍGUEZ

Los datos tomados hasta septiembre reflejan una fuerte caída en la natalidad

12 nov 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

Asturias registró en los nueves primeros meses del año 9.918 decesos, cerca del triple que los 3.588 nacimientos contabilizados en el mismo periodo, según los últimos datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Los decesos se redujeron un 4% en comparación con los nueve primeros meses del año pasado, ejercicio marcado por la pandemia en el que la mortalidad alcanzó un máximo de la serie histórica, mientras que los nacimientos descendieron un 4,2%.

La brecha entre el número de defunciones y el de nacimientos hizo que Asturias perdiera entre enero y septiembre 6.330 habitantes por causas vegetativas, 249 menos que en el mismo periodo del año pasado.

Durante el pasado año, marcado por el peor periodo de la pandemia de la covid, Asturias sumó 14.570 defunciones, prácticamente el triple que los 4.929 nacimientos contabilizados en el ejercicio.

El Principado registró en 2020 la mayor cifra de defunciones de la serie histórica, que se remonta a 1990, a la vez que redujo los nacimientos a un nuevo mínimo al ser la primera vez que la comunidad bajó de los 5.000 nacimientos anuales.

Esto se debe a que el número de defunciones subió el pasado año un 13 por ciento respecto a 2019, mientras que los nacimientos cayeron un 4,3 por ciento.

Con ello, Asturias registró la mayor pérdida de población por causas vegetativas de la serie, 9.641 personas, superior en 1.900 al anterior máximo registrado en 2019.

Según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Asturias perdieron la vida por covid 1.513 personas, y otras 260 por casos sospechosos, con lo que el coronavirus se situó como la tercera causa de muerte en la comunidad, sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, con 3.761, y los tumores, con 3.562, informa Efe.