El importe de los cargos ascendía a más de 2.800 euros
06 nov 2021 . Actualizado a las 14:17 h.La Guardia Civil ha remitido al juzgado de Lena la investigación abierta contra un hombre de 40 años como presunto autor de los delitos de simulación de delito y de estafa en grado de tentativa tras denunciar ante el Instituto Armado que se habían cargado a su cuenta varios cargos por importe de 2.831 euros en una compra de criptomonedas que no había realizado.
El denunciante aseguró que había recibido un correo electrónico y que posteriormente verificó la información mediante consulta a su banca on-line de la existencia de un total de siete cargos fraudulentos efectuados a través de sus dos tarjetas bancarias por dicho importe y que había reclamado a la entidad financiera la devolución del dinero alegando un supuesto fraude.
Los investigadores constataron que los cargos se habían realizado entre principios de diciembre de 2020 y mediados de enero de 2021 a favor de una empresa de tecnologías financieras que desarrolla herramientas para la compra de criptomoneda.
Además, comprobaron que los movimientos realizados y denunciados como fraudulentos fueron verificados con una contraseña de un único uso, el código que la entidad bancaria emitió al número de teléfono del denunciante para confirmar el movimiento y que fue aceptado por él y que el denunciante se había inscrito como cliente de dicha empresa a principios de diciembre.
Para registrarse siguió el sistema de verificación de la empresa y proporcionó un selfie o un video con el documento de identidad y tarjetas bancarias en el que aparecía su rostro de manera individual y compartida con la citada documentación para demostrar la propiedad de la misma, informa Efe.