Calculan que generaría unos ingresos cercanos a los 3 millones de euros mediante cobros de 0,5 céntimos por persona y noche en alojamientos turísticos y por visitar espacios protegidos como los Lagos
04 nov 2021 . Actualizado a las 15:02 h.Izquierda Unida ha trasladado al Gobierno regional una propuesta para incorporar una ecotasa turística en los presupuestos del Principado para el próximo año que generaría ingresos por importe de 2,9 millones que servirían para crear 150 empleos públicos vinculados a buenas prácticas medioambientales en los concejos asturianos más afectados por la despoblación.
La propuesta de la coalición plantea el cobro de un suplemento de 0,50 euros por persona y noche para los usuarios de todos los alojamientos turísticos de la región, cuantía que se incrementaría a 1 euro en el caso de los hoteles de 4 y 5 estrellas y Paradores y a 2 euros en el de los pisos turísticos.
Además, contempla una tasa de 0,50 euros por usuario para aquellas personas que bajen el Sella en piragua e incorporar a los planes especiales de transporte en espacios protegidos ya existentes -Lagos de Covadonga y Poncebos/Sotres- otros dos entre Cangas de Onís y Tornín para acceder a la Olla de San Vicente y entre Pola de Somiedo y el alto de la Farrapona (lagos y valle de Saliencia).
En este caso, la ecotasa se obtendría del pago al Principado de 2 por ciento del precio de cada billete por parte de la concesionaria sin que pueda repercutirlo en la tarifa estipulada.
Izquierda Unida pide además encontrar un marco legal para aplicar el impuesto a las autocaravanas que pernocten tanto en recintos permitidos como en las áreas especiales de acogida de vehículos de este tipo en tránsito.
Esta propuesta tributaria forma parte del conjunto de peticiones que la coalición ha trasladado al Gobierno en el marco de la recién iniciada negociación presupuestaria que debería servir, según el coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, para reeditar el acuerdo de investidura que firmaron con el PSOE y que está, a su juicio, «agotado por falta de impulso político».
Zapico ha incidido en que su propuesta de ecotasa es «factible» dado que «nadie va a dejar de venir por pagar 0,50 euros por una noche» y ha subrayado que viene hablándose de impuestos ambientales desde hace tiempo «y ahora es el momento de hacerlo realidad».
Además, ha señalado que la recaudación obtenida permitiría pasar ya de la fase de diagnóstico del problema de la despoblacion en Asturias a otra con medidas concretas como la creación de empleo público de calidad para desempleados en las zonas afectadas y ligado a tareas de conservación, señalización, desbroce y mantenimiento de senderos e infraestructuras, limpieza de rutas y espacios naturales, reforestación, conservación de patrimonio etnográfico y civil o a guías turísticos, informa Efe.