La Selección Oficial de cortometrajes del FICX, calificadora para los Premios Óscar de la Academia Estadounidense y para los Goya de la Academia Española, aglutina una veintena de títulos en su competición
28 oct 2021 . Actualizado a las 14:24 h.La sección de cortos del certamen aglutina veinte títulos en competición. Se trata, en palabras del director del FICX, Alejandro Díaz, de obras que en el certamen reciben «el mismo reconocimiento que los largos».
En este marco, el FICX programa piezas de cineastas consagrados/as que desde Galicia marcan un rumbo cinematográfico con acento propio, como «Sycorax» de Lois Patiño y Matías Piñeiro, único corto español que compitió en el pasado Festival de Cannes, o el estreno de «O Niño Dos Paxaros» de Lucía Estévez, uno de los nuevos valores de nuestro cine, y «Así vendrá la noche» de Ángel Santos, cineasta clave de la cinematografía española reciente. A ellas se unen muestras del cine asturiano más pujante, como los cortos «Patología mamaria» de Teresa Marcos y «Manual de la siega» de Samuel Fernandi, trabajo seleccionado en el FICX Pro LAB en 2020.
Estas obras competirán con piezas tan esperadas como «Train Again» del maestro Peter Tscherkassky (Austria) uno de los autores más admirados por el FICX, con propuestas como «The Star de Nadav Lapid», presentada en el Festival de Cannes 2021, o «A Day In A Life» de Larry Clark y Jonathan Velasquez.
Completan la selección de cortometrajes «Construcción de un sonido» del cineasta chileno afincado en España Cristóbal Arteaga, «Fabián canta» de Diego Crespo; «Kindertotenlieder» de Virgil Vernier; «Seja Como For», de Catarina Romano; «Silabario», de Marine de Conte; «Otacustas», de Mercedes Gaviria, Premio Jurado Joven de la Selección Tierres en Trance en el FICX 2020; «Vathikofto», de Ioanna Kryona; «Bato Nebo», de Luzia Johow y «Snorrie», de Victoria Warmerdam.