El actual secretario general acusó a la candidatura de la diputada de ser «impuesta desde Madrid»
27 oct 2021 . Actualizado a las 20:37 h.La parlamentaria de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha señalado hoy que los procesos de primarias «los decide la militancia y no puede ser de otra manera» tras las críticas vertidas por el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que ve en su candidatura a liderar el partido en el Principado una imposición de Madrid.
Ripa y Castañón, que medirán sus fuerzas en las primarias que celebrará Podemos en diciembre para renovar su dirección, han coincidido hoy en una reunión celebrada en la sede de IU de Asturias para hablar de industria y han comparecido juntos ante los medios de comunicación, la primera vez que lo han hecho desde que ambos hicieron públicas sus aspiraciones a liderar la formación morada.
Castañón presentó el pasado sábado su candidatura para liderar el partido morado en Asturias, seis días después de que hiciera lo mismo el actual secretario general de Podemos Asturies, con quien se enfrentará en las primarias que se celebrarán antes de finalizar el año.
El objetivo de la diputada nacional, que cuenta con el respaldo de los diputados regionales Nuria Rodríguez y Rafael Palacios, pasa por recuperar los votos y escaños perdidos en las últimas autonómicas y ampliar «la base de sustentación» de un proyecto amplio de izquierdas, feminista, ecologista y capaz de generar ilusión en la gente para recuperar los votos y escaños perdidos en las elecciones de 2015.
Castañón, que desde ese año ha ocupado un escaño en el Congreso en representación de Asturias y ha formado parte de la dirección nacional de la formación morada, considera que el proceso en el que competirá con Ripa por la Secretaría General «puede servir para profundizar en democracia en la organizacion y va a venir muy bien, independientemente del resultado».
Ripa, que se encuentra al frente de la Secretaría General de Podemos Asturias desde que se constituyó el partido en 2015, ha visto en la candidatura de Castañón una imposición de la dirección nacional, y ha criticado que desde Madrid traten de tomarse decisiones que afectan al Principado y que, por lo tanto, deberían tomarse desde este territorio.
El también portavoz parlamentario en la Junta General ya anunció su disposición a liderar un proceso de apertura de la formación, que incluya acuerdos con Izquierda Unida a nivel regional y la creación de un gran frente social con el que poder ganar las próximas elecciones autonómicas.
A la espera de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de el paso para poder liderar el espacio que queda a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones, Ripa ha señalado que desde Podemos Asturies tampoco se pueden quedar atrás en ese objetivo de fortalecer la formación y crear un espacio más amplio en el que tengan cabida otros colectivos y agentes sociales pegados a la ciudadanía.
Podemos Asturias perdió en las pasadas elecciones regionales un 43 por ciento de votos respecto a los comicios de 2019 y pasó de nueve a cuatro diputados en la Junta General.
«Lo que une más que las cosas son las causas comunes y la necesidad de transformar», ha señalado Ripa al ser preguntado sobre la posibilidad de que IU y Podemos se presenten juntos en Asturias en las próximas autonómicas tras dos convocatorias en las que lo hicieron por separado.
En su opinión, hay que «buscar la fórmula necesaria» para que la muchísima gente que ya hizo una vez que el espacio político de Podemos e IU tuviese más votos que el PSOE, vuelva a sumarse a ese proyecto.
Sobre este asunto, la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha asegurado que será la organización en Asturias, «cuando llegue el momento», quien toma la decisión de si concurren juntos o por separado, informa Efe.