El Principado advierte de las «circunstancias diferenciales» de las granjas bovinas del norte

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Vacas en Asturias
Vacas en Asturias

La directora de Ganadería considera que el proyecto del real decreto en marcha «no tiene en cuenta» que en Asturias la actividad es la producción de alimentos

23 oct 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, ha afirmado este sábado que el Gobierno asturiano valora que el Ministerio de Agricultura ponga en marcha una norma para ordenar el sector de las granjas bovinas, que en la cornisa cantábrica presenta unas «circunstancias diferenciales».

A su juicio, el proyecto del real decreto en marcha establece normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, antes de que se apliquen otras que «no tienen en cuenta» que la actividad, en el caso del Principado, es la producción de alimentos.

Huerta ha señalado que el proyecto refunde normativa ya existente y actúa para prohibir la nueva instalación de macrogranjas y mejorar la regulación de las instalaciones intensivas de mayor tamaño.

Ha apuntado que en la cornisa cantábrica se dan «circunstancias diferenciales», y también ha mencionado la necesidad de aclarar cuestiones vinculadas al modelo de explotación ganadera «familiar, territorial y sostenible» para evitar que puede «verse afectado indirectamente» por una normativa dirigida a regular «ganaderías intensivas y los problemas que llevan a asociados».

Además, la directora general de Ganadería ha celebrado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, con motivo de su presencia hoy en la localidad asturiana de Santa María del Puerto para asistir al acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar 2021 a esta localidad somedana, haya reconocido que esas circunstancias se tendrían «en cuenta» en el texto definitivo del real decreto.

Por otra parte, Huerta, que ha asistido a los actos de clausura del 33º Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, en Cangas del Narcea, ha mostrado su sorpresa por el gran número de personas que se han dado cita en el certamen, con una puja «muy participativa» y reses de «mucha calidad», informa Efe.