El Principado califica la bonificación para el peaje del Huerna de «insuficiente» y reconoce que el objetivo es «que no sigamos pagando 30 años más»
27 oct 2021 . Actualizado a las 10:52 h.El Gobierno estatal está completamente decidido a cobrar por el uso de las autovías y carreteras de alta capacidad. La secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado que es «imperativo» avanzar ya de manera decidida hacia el cobro de una tasa por usar estas infraestructuras para obtener así una fuente de ingresos extra y directa para abordar la conservación de los viales de mayor demanda de tráfico. El anuncio se produce justo un día después de la entrada en vigor de la prórroga del peaje del Huerna (AP-66). La concesión durará hasta 2050, aunque el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha reconocido que el objetivo es «que no sigamos pagando 30 años». También ha dejado claro Cofiño que la bonificación de 9,1 millones que incluye el proyecto de presupuestos del Estado para 2022 es «insuficiente» y que el Ejecutivo autonómico «intensificará» los trabajos con el ministerio.
Isabel Pardo de Vera ha apuntado que es la Unión Europea la que conmina a España a adoptar los peajes en las autovías, compromiso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya hizo suyo en la lista de tareas que anunció a Bruselas y que abordará a cambio de los fondos de ayuda a la reconstrucción tras la crisis sanitaria causada por el covid. «Tenemos que hablar del gran desafío que tenemos por delante, que no podemos aplazar más, por responsabilidad moral y de gestión: hemos de garantizar la conservación de las infraestructuras de las que nos hemos dotado», ha afirmado Pardo de Vera
La secretaria de Estado no ha dudado en señalar que solo desde la «demagogia» se puede hablar de gratuidad en el uso actual de la red viaria, dado que, remarcó, los fondos para mantenerla en un óptimo estado de conservación salen de los presupuestos del Estado «en detrimento de los que habrían de ser destinados a reforzar el aseguramiento de la sanidad, la educación o la justicia». Para Pardo de Vera, ese perjuicio a la sociedad supone recortar fondos de todos para mantener las carreteras que usan algunos y se agrava, según dijo, con la recaudación de peajes «desequilibrados en nuestro territorio, generando profundas brechas de oportunidad».
Bonificación «insuficiente» para el Huerna
Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen en un momento en el que el peaje del Huerna sigue acaparando titulares. El pasado domingo debería haber finalizado la concesión, pero la prórroga concedida por el Gobierno de José María Aznar en 2020, con Francisco Álvarez-Cascos como vicepresidente, amplió la explotación hasta 2050.
Ahora, el Principado negocia con el Gobierno central para suavizar ese peaje. El proyecto de presupuestos de 2022 incluye una bonificación de 9,1 millones (el 50% más que en 2021), una cantidad que Cofiño tacha de «insuficiente». «La eliminación del peaje Huerna es un objetivo del Gobierno», ha aseverado el vicepresidente, quien ha añadido que «año a año se van incrementando las bonificaciones pero vamos a incrementar los trabajos con el ministerio» para acelerar el proceso. «Se están discutiendo fórmulas para que no estemos 30 años pagando peajes», ha asegurado.
Cofiño también ha explicado que «el recurso jurídico» a la prórroga es una opción que existe, pero se ha mostrado más confiado en «encontrar una solución por la vía de la negociación y la presión política». «No podemos aceptar que la movilidad de los ciudadanos sea asimétrica y que a unos les afecte más que a otros. Si queremos hacer un país cohesionado debemos eliminar estas asimetrías», ha sentenciado.
Batalla jurídica de Podemos
El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha entregado en el peaje del Huerna (AP-66) un escrito de negativa a pagar para reclamar la ilegalidad del peaje en esta autopista, cuya «batalla jurídica» se ha mostrado convencido de que van a ganar. «Desde ayer este peaje es ilegal», ha señalado el dirigente de la formación morada, que ha sostenido que las instituciones europeas van a respaldar la reivindicación para anular el pago, por lo que van a solicitar la devolución del dinero correspondiente al coste por transitar por esta vía.
«Hoy es el primer día en el que el peaje del Huerna debería de ser libre y sin peajes, lo mismo que ocurrió el Aragón y Valencia», ha dicho Ripa, que ha añadido que, «sin embargo aquí entra en vigor una prórroga por 29 años para pagar entre 2.000 y 3.000 millones a Aucalsa, la concesionaria del peaje». Se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea declarará la ilegalidad del pago del peaje en la AP-66, que «lastra» al territorio que comunica, y que se ha convertido en el «más largo y más caro por kilómetros» de todo España.
El diputado de Podemos ha entregado un documento a la dirección de la empresa Aucalsa, concesionaria del peaje, solicitando la exención del pago. Asimismo se ha preguntado «qué van a hacer si se declara la nulidad del peaje», sobre el que ha advertido que existe un acuerdo «social y político» entre todos los ayuntamientos asturianos, la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de León, ha señalado.