Asturias busca funcionarios especializados en las nuevas tecnologías

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

María Pedreda

El Gobierno autonómico ya tiene aprobadas dos bolsas de empleo temporal de asesores digitales a las que sólo se presentaron unas 230 personas

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los requisitos, que incluso ha motivado la exclusión de solicitantes -eso sí, muy pocos- para las dos bolsas de trabajo temporal de responsables y asesores digitales especialistas en Tecnologías de la Información, era presentar la solicitud en el registro electrónico del Principado de Asturias. Convocadas en junio, la primera se aprobaba ya en septiembre y la segunda este lunes después de que se hubieran presentado unas 230 personas, que no parecen muchas teniendo en cuenta el interés que despiertan todas las convocatorias de empleo público.

Cierto es que se pedían perfiles muy específicos, y que son precisamente de los más demandados hoy en día en el mercado laboral, para crear un cuerpo de gestión, el de Especialistas en materia de Tecnologías de la Información y Gestión de Servicios Públicos Digitales, que hace falta en una Administración asturiana camino de su modernización tecnológica para adaptarse al siglo XXI. 

En este sentido, en las propias resoluciones en las que se anunciaba el plazo para optar a formar parte de estas bolsas de trabajo temporal se explicaba que la Administración autonómica carece de un cuerpo de funcionarios propios en materia de tecnologías de la información y de gestión de servicios públicos digitales en base a esa «necesidad» que existe de incorporar nuevos perfiles de empleados cuyo nexo común sea una titulación CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o STEM (lo mismo, pero en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics) «que podrían trabajar de forma eficaz y efectiva en entornos de actividad pública marcados por la necesidad de innovación, de análisis de datos, de uso de tecnologías emergentes y metodologías ágiles».

Además, al haberse aprobado el programa temporal plurianual para la gestión de proyectos de transformación digital derivados del Plan de Recuperación para Europa del fondo Next Generation EU y de los Planes de transformación digital de la Administración General del Estado, esa necesidad implica que haya que reforzar temporalmente los medios personales con los que cuenta la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital para la gestión de estos fondos destinados a la digitalización, aparte de la propia transformación digital de la Administración.

Especialización 

También se explica que se han formado estas bolsas de trabajo debido a la «acentuada especialización en las funciones a desarrollar, que conlleva la necesidad de acreditar unos requisitos que no están garantizados por la pertenencia a otras listas y/o bolsas de la misma o similar categoría profesional, teniendo en cuenta además que no existe ese cuerpo de funcionarios en materia TIC».

Así, en el caso de los responsables digitales, a la que se presentaron algo más de 130 personas, primaba con hasta un máximo de 60 puntos que en la experiencia profesional las personas candidatas hubieran desempeñado por ejemplo roles de directores, consultores o jefes de proyecto -no se tenían en cuenta los roles de analista, ingeniero software o similares- en procesos de transformación digital, de innovación pública, social o corporativa, en el diseño de servicios o plataformas digitales o en iniciativas TIC. También con un máximo de hasta 40 puntos se tenían en cuenta conocimientos de herramientas para bases de datos o gestión de aplicaciones.

Y, en cuanto a las titulaciones requeridas, Ingeniería Superior Informática, Industrial o Telecomunicaciones, Licenciatura en matemáticas o físicas o grados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Física, Ingeniería Industrial, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería y Sistemas de Datos, Sistemas de Información o Matemáticas e Informática.

Las funciones de esos responsables digitales serán, entre otras, diseñar y gestionar proyectos técnicos relacionados con las TIC como analítica de datos, Big Data, IoT (Internet de las cosas), IA (Inteligencia Artificial) o digitalización documental. En el caso de los asesores digitales, en los que se pedían requisitos similares pero participando -no liderando- este tipo de proyectos y procesos digitales, las personas candidatas no llegaron ni al centenar.

El vicepresidente asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ya había explicado en declaraciones a La Voz que el perfil digital, y en concreto de nuevas tecnologías, iba a tener un peso fundamental en la renovación generacional que afrontará la Administración asturiana en los próximo 10 años, en los que está previsto que se jubilen unos 20.000 empleados autonómicos, y este es un primer paso. «Tenemos que procurar que, año a año, las ofertas públicas de empleo que se convoquen para sustituir a las personas que se van estén bien orientadas para incorporar esas profesiones y conocimientos que nos hacen falta», explicaba al respecto.

En esta misma línea, la Agencia Local de Empleo del Ayuntamiento de Gijón va a ofrecer un plan de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación y en digitalización dirigido a personas empadronadas en Gijón y en situación de desempleo, teniendo preferencia trabajadores en ERTE, con jornadas parciales o autónomos. El plan se desarrollará en dos ediciones de forma presencial de 2.610 horas y 195 plazas disponibles en cada una. Los contenidos del curso, más básicos que los requeridos para los especialistas en TIC, casan con los perfiles digitales que tarde o temprano serán predominantes en las administraciones públicas para adaptarse al siglo XXI como conocimientos en ciencia de datos, edición digital o ciberseguridad.