La fiebre del oro en Salave: Asturias no permitirá una «depredación medioambiental»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández,  y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, durante su reunión en la sede del ayuntamiento
El consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, durante su reunión en la sede del ayuntamiento

El consejero de Industria, Enrique Fernández explica que la compañía EMC está solicitando los permisos para realizar sondeos y antes de tres años no habría movimientos de terras

10 oct 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado este domingo que el Gobierno asturiano no va a permitir que se produzca una «depredación medioambiental» en ningún tipo de explotación minera que se desarrolle en el Principado.

Así lo ha señalado, en una visita a Tineo, tras ser preguntado sobre el proyecto de explotación y restauración para la mina de Salave, en Tapia de Casariego, que el pasado mes de julio la compañía Explotaciones Mineras del Cantábrico presentó al Principado, y supondría una inversión inicial de más de 100 millones de euros y la creación de entre 100 y 200 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.

Según ha explicado el consejero, la compañía está solicitando los permisos para sondeos, lo que significa que aproximadamente hasta dentro de tres años «probablemente no haya ningún tipo de movimientos de tierras, más allá de estas prospecciones». Fernández ha comentado que la primera fase supondría el acopio de documentos «para ver las posibilidades de desarrollo en la zona», para luego abordar los sondeos y trabajos de campo.

El consejero ha señalado que los permisos que se conceden para este tipo de explotaciones definen «perfectamente» los aspectos medioambientales. «En ningún caso, desde el Gobierno de Asturias, se va a permitir una depredación medioambiental en ningún tipo de explotación», ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que las conversaciones con las compañías Iberdrola y Naturgy, propietarias de las centrales térmicas de Lada y Tineo, son «continuas», pero no sencillas, si bien ha subrayado que el objetivo común es «buscar el desarrollo e inversiones alternativas para las zonas». Unido a ello, ha explicado que el Ejecutivo también está escuchando a inversores privados «que muestran interés».

Durante su visita al municipio tinetense, donde ha puesto en valor los 263 millones que Asturias recibirá de los fondos de transición justa, el consejero ha acudido al polígono de La Curiscada, donde el Gobierno regional invertirá cerca de 1,5 millones en la construcción de un edificio que albergará ocho naves nido para la instalación de empresas y un aulario, obras que se prevé comiencen este año, informa Efe.