Barbón defiende un medio rural «para trabajar y vivir bien, no solo para visitar»
ASTURIAS
El presidente asturiano advierte de que concebir el campo como «un parque temático» o «una postal bucólica» lo «condenará al declive por la vía rápida»
30 sep 2021 . Actualizado a las 18:20 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha llamado este jueves a defender el medio rural de manera que sea un lugar «excelente para trabajar y vivir bien», evitando el riesgo de caer en concebir el campo como «un parque temático» o «una postal bucólica».
En su intervención en el acto de inauguración de las jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural 30 años de Leader, que se celebran en Somiedo, ha remarcado que «si concebimos el campo como un parque temático, como un lugar para visitar y disfrutar, no sólo no habremos entendido nada, sino que lo estaremos condenando a su declive por la vía rápida», con la pérdida de población, abandono de explotaciones, aumento del riesgo de incendios forestales o debilitamiento de la industria agroalimentaria.
Ahora que se está dando un periodo de cambio en la percepción del territorio rural debido en parte a la pandemia, Barbón ha explicado que el principal nicho de oportunidades vendrá de la mano de la transición ecológica, «con toda la capacidad del medio rural para actuar como sumidero natural de dióxido de carbono y contribuir a la producción de energías renovables».
Es por ello que entiende el presidente necesarias las políticas a favor del campo, que «funcionan si se aplican ensambladas, de forma coherente y cohesionada». En este contexto ha valorado el programa Leader, nacido hace 30 años, cuyo objetivo es «escuchar, atender y promover la iniciativa local». Tras estos años, Barbón hace un balance «satisfactorio» del programa, que «continúa siendo un instrumento de primer orden para impulsar el emprendimiento en los concejos rurales».
Asturias, ha dicho, es la segunda región de Europa que más dinero de su Programa de Desarrollo Rural destina al programa Leader. De hecho, la dotación prevista para el período 2014-2020 fue ampliada de 70 millones a más de 111.
Fruto de este apoyo, ha explicado, los programas cada vez tienen más acogida. En la última convocatoria, antes de la crisis sanitaria, se presentaron 450 proyectos. Este año, en plena pandemia, la cantidad se eleva casi a 800. Para adaptarla a las circunstancias derivadas de la covid y poder atender ese récord de solicitudes se ha aumentado la financiación un 32%, de modo que el presupuesto plurianual alcanza los 26,5 millones.
En esta última convocatoria también se ha incrementado un 40% la cuantía de la ayuda para autónomos, el ticket rural, que pasa de 25.000 a 35.000 euros. Asturias, ha enfatizado, «ha sido pionera en la implantación de esta iniciativa, que ya ha beneficiado a 384 personas, en su mayoría mujeres», informa Europa Press.