Albañiles, electricistas y pintores relatan sus experiencias laborales en unos sectores donde sobra trabajo pero sigue faltando gente cualificada
08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Lejos de las salidas universitarias. Los trabajos de toda la vida continúan en firme en el Principado de Asturias. Albañiles, pintores o electricistas, entre otros, son empleos con gran demanda en la región. Los propios profesionales aseguran que no les falta trabajo, pero sin embargo lo que hace falta es más gente cualificada para ejercerlos.
Daniel Tablón, 41 años. Electricista: «No hay gente cualificada»
Por su parte, Daniel Tablón, de 41 años, trabaja en instalaciones, reparaciones y mantenimientos eléctricos de todo tipo. Asegura que aunque de lo suyo en Asturias hay mucho trabajo «cada vez se instala más barato a petición expresa del cliente, que valora el precio sin detalles de calidad o marcas de prestigio». En este sentido lamenta que «uno cada vez se siente menos valorado profesionalmente».
Sobre si hay gente cualificada en Asturias para ejercer este trabajo asegura que «si llamamos cualificada a tener un papelín que diga que sabes entonces sí la hay». Sin embargo, Tablón lamenta que «es muy difícil encontrar personal que realmente tenga aptitud para trabajar». Respecto a las condiciones laborales, varían en función de convenio y categoría: «El sueldo medio suele rondar los 1.400 euros brutos mensuales, con dos pagas prorrateadas». «El sector goza de una gran profesionalidad pero carece de formación necesaria para seguir avanzando correctamente», explica Tablón, asegurando que «en un gremio cada vez más envejecido, la forma de aprender es en base a la experiencia».
Ramón Román, 37 años. Albañil: «Hay muchísimo trabajo»
En el caso de Ramón Román, de 37 años, lleva a cabo reformas de todo tipo en una empresa junto a su padre, también con el mismo nombre. «De reformas hay muchísimo trabajo, pero de obra nueva menos», asegura el joven. Padre e hijo hacen un poco de todo, desde pisos completos hasta tejados o habitáculos concretos de la casa. Sostienen que en Asturias hay mucho trabajo de lo suyo, pero falta gente cualificada: «Es difícil encontrar un oficial que funcione bien de verdad».
El pequeño de los Román explica que «todas las empresas están buscando, pero escasean», ya que según relata «el que sabe del tema y lleva muchos años trabaja por su cuenta». Respecto a las condiciones laborales, Ramón matiza que «es un trabajo duro, pero no tanto como en hostelería que se trabajan sábados y domingos». En su caso particular hace 8 horas diarias de lunes a viernes. En cuanto al abanico de sueldos que se manejan en el sector, «un oficial de primera podría moverse en una horquilla de entre 1.400 y 1.600 euros brutos mensuales».
Ángel Paris, 56 años. Pintor: «Tengo ya obras hasta 2022»
En el caso de Ángel Paris, pintor de 56 años, el trabajo tampoco es un problema a corto plazo. «Tengo obras hasta 2022», asegura, ya que «ahora mismo hay un boom de trabajo porque se está empezando a construir mucho». Sin embargo, en su sector también escasea personal cualificado: «Hacen cursos, pero la gente no se apunta. Lo que falta es gana de trabajar», sentencia.
En cuanto a las condiciones laborales de su sector, Paris agradece -por obvio que parezca- estar en una empresa que le garantice sus derechos: «Tristemente no todas lo hacen» Su horario es de 8.00 a 18.00 horas de lunes a viernes, este último día hasta las 17.00 horas. En este tramo tiene 30 minutos para un café, de 9.30 a 10.00 horas y una hora para comer. «Estoy muy contento», señala. Respecto al abanico de sueldos, apunta que en su sector rondarían los 1.300 netos al mes.