Se buscan camioneros en Asturias: la patronal alerta de la falta de profesionales
ASTURIAS
Asetra explica que la media de edad de los trabajadores supera los 50 años y que no hay relevo generacional
29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La falta de camioneros está provocando el caos en Reino Unido. Gasolineras cerradas, falta de abastecimiento de determinados productos e incluso la posibilidad de desplegar al Ejército para contener el orden son algunas de las consecuencias de una situación que, aunque no de forma tan grave, se reproduce en toda Europa. También en Asturias, donde la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra) alerta de la escasez de profesionales y de que no hay relevo generacional en un sector en el que la media de edad supera los 50 años. En el conjunto de España harían falta 15.000 trabajadores para cubrir la demanda de las empresas.
Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, explica que la falta de profesionales es un asunto que «afecta a toda Europa, no solo a España, y que preocupa cada vez más». El líder de la patronal asturiana detalla que existen diferencias importantes por comunidades autónomas y del tipo de transporte. Las plazas más difíciles de cubrir son las del transporte internacional. Además, alerta de que «la edad media de los profesionales supera los 50 años y no hay relevo generacional».
Los motivos
Desde Asetra consideran que los jóvenes no ven atractiva la profesión «debido a las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral». Este es uno de los principales problemas, pero hay más. De la Roza pone sobre la mesa otra reivindicación que llevan reclamando desde hace tiempo: «Hay empresas que obligan a cargar y descargar a los conductores y esa es una tarea que no les corresponde. Muchas veces, también tienen tiempos de espera largos. El gran problema son esas condiciones de trabajo más que el trabajo de conductor en sí», asevera el responsable de la patronal.
El problema existe pero, por el momento, no llega al extremo del Reino Unido. «Son profesionales imprescindibles y, aunque aquí de momento no es un problema que paralice la actividad, sí que se va agravando poco a poco», advierte De la Roza. «Parece que por el momento solo nos preocupa a nosotros», añade, antes de afirmar que «esperemos que cuando se den cuenta no sea demasiado tarde».
En cuanto a las posibles soluciones, el líder de Asetra apuesta por «una mejor formación de las conductores, facilitar la incorporación de la mujer a estos puestos yque los profesionales solo desempeñen funciones de conducción y no de carga y descarga». En su opinión, con estas medidas el sector sería «más atractivo».
Respecto a que los bajos salarios sean salarios sean uno de los motivos por los que existe falta de profesionales, De la Roza niega la mayor. «Es cierto que es un sector muy competido, que tal vez no tenga los beneficios que debería, pero hay que recordar que en Asturias tenemos el convenio más alto de España», asegura. El sueldo medio varía mucho en función del tipo del tipo de viaje y sus características, pero «no baja de los 1.700-1.800 euros mensuales más dietas», sostiene. «El dinero sería lo menos preocupante porque al final es un tema de oferta y demanda. En Alemania ofrecen 2.400 euros a conductores españoles», añade.
De la Roza reconoce que no existe ningún estudio riguroso que precise la cifra de profesionales que hacen falta en Asturias, pero que sí que hay un informe nacional en el que se constata que España necesita 15.000 camioneros.
Problemas con el Reino Unido
Los viajes al extranjero son los más difíciles de cubrir por el tiempo que les supone a los trabajadores estar fuera de casa. Pero también hay diferencias entre países. Ahora mismo, viajar a Reino Unido se ha convertido casi en una odisea. «El Brexit ha multiplicado los problemas para ir allí», asegura De la Roza. «Antes se podía hacer el viaje en seis días y ahora tardas 15», explica, motivo por el que «los conductores huyen de allí. Son todo trámites aduaneros, lo que conlleva una paralización de los transportes y duplica los tiempos».