El proyecto sitúa Asturias como referente para la modernización y la transformación de la administración judicial
24 sep 2021 . Actualizado a las 17:17 h.La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado en Avilés el Plan 2030 que ha definido como un proyecto vanguardista e innovador que sitúa Asturias como referente para la modernización y la transformación de la administración judicial.
La ministra ha dicho en un acto celebrado en el Centro Niemeyer que el Plan de Justicia 2030, que contempla el impulso de tres nuevas leyes, ha echado a rodar en Avilés y busca la eficiencia en la accesibilidad y en la sostenibilidad. El proyecto girará sobre tres leyes que están ahora mismo en tramitación y que hacen referencia a la eficiencia digital, organizativa y procesal, para lograr mejorar un modelo de justicia que ha calificado de «decimonónico, agotado e incapaz de asumir la cantidad de diversidad que tiene en España».
El plan permitirá organizar los 431 tribunales de instancia a través de las oficinas judiciales en todas las comunidades autónomas, en los pueblos más pequeños «para que la ciudanía, en cualquier rincón de España, pueda tener ese derecho a la justicia en condiciones de igualdad». El proyecto, que prevé una inversión inicial de 470 millones de euros, está focalizado en la ciudadanía para que tenga las herramientas digitales y tecnológicas para acceder a la justicia.
El Plan de Justicia 2030, que impulsa el Ministerio en cogobernanza con las comunidades autónomas para diseñar cómo ha de ser la administración judicial en la próxima década, ha convertido al Principado en un referente para la modernización y transformación digital de este servicio público esencial. La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, presente en el acto, ha explicado que Asturias participa actualmente en tres programas piloto relacionados con la transformación digital, la mejora organizativa y de los procesos, la accesibilidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad.
Así, desde el pasado julio, cuatro órganos judiciales toman parte en el programa Acceda Justicia, para facilitar la comunicación y minimizar los tiempos que conlleva, por ejemplo, el proceso de petición de copias de expedientes. El programa Acceda Justicia permite solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al órgano judicial correspondiente. Este programa estará operativo a partir de octubre también en los órganos de lo social y de lo contencioso administrativo. Otro de los proyectos de reciente implantación son las notificaciones automáticas a profesionales y el traslado de expedientes a la Fiscalía.
El Principado prevé implantar próximamente otros programas: la cita previa y la inmediación digital y los servicios no presenciales. Este último engloba actuaciones que la ciudadanía podrá realizar de forma telemática sin necesidad de acudir a una sede judicial.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha dicho que el sistema judicial de la región «todavía tiene mucho camino por recorrer» para equipararse a otros territorios limítrofes y ha pedido mejoras de índole tecnológica en los tribunales, si bien ha expresado su disposición a colaborar «con lealtad» a impulsarlo cuando esté realmente plasmado en leyes. Chamorro ha admitido que a justicia en España necesita una transformación y un impulso que pasa necesariamente por la digitalización, entre otros aspectos, y ello debe ir acompañado por una apuesta presupuestaria.
El presidente del TSJ ha pedido reformas y mejoras en las sedes judiciales de la región, tanto en equipos informáticos, la instrucción de wifi y un plan de formación que ayude a los jueces en materia tecnológica, entre otras reivindicaciones. Sobre los planes de ampliación del palacio de Justicia de Avilés, para ubicar el octavo Juzgado, Chamorro ha indicado que la idea es que la nueva sala entre en funcionamiento a finales de año, con la vista puesta en que, a medio plazo, se pueda ampliar la sede judicial con nuevos espacios, informa EFE.