Las pruebas y ensayos de la vía en la Variante de Pajares se prolongarán hasta finales del año próximo
20 sep 2021 . Actualizado a las 16:55 h.La variante ferroviaria de Pajares, en la que este lunes se ha realizado el primer viaje de tren en pruebas, continuará en fase de ensayos hasta finales de 2022 mientras se finalizan las últimas actuaciones pendientes en esta infraestructura que atraviesa la Cordillera Cantábrica y que pertenece a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Los primeros pasajeros no usarán la infraestructura hasta finales del año próximo tal y como avanzó el pasado mes de marzo La Voz de Asturias. De este modo su puesta en servicio será en torno al primer trimestre de 2023.
Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, tras participar en este primer viaje en pruebas, que ha completado en 35 minutos los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un trayecto que incluye un túnel de casi 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica y que evitará el uso de la centenaria rampa de Pajares.
La variante, en la que desde 2004 se ha invertido más de 3.700 millones de euros, el 97 por ciento del total, entrará en operación tras la finalización de las pruebas y la posterior autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ha explicado la ministra, que ha eludido concretar una fecha.
La titular de Transportes ha remarcado que el ministerio está «muy implicado» en la puesta en marcha de esta infraestructura, que cuenta con «una planificación clara y exhaustiva de los diferentes hitos para llegar a la esperada puesta en servicio» en «un horizonte claro y cierto».
A partir de ahora, se simultanearán las pruebas de plataforma, a las que proseguirán las dinámicas y las de comunicaciones, con la finalización de las actuaciones pendientes, relacionadas con protección civil y emergencias.
Sánchez, quien ha resaltado que el inicio de las pruebas representa «un momento histórico» que despeja las «incógnitas» que pesaban sobre la infraestructura, ha recordado que el actual Gobierno heredó una planificación que «aislaba los puertos asturianos» y que requirió la búsqueda de «soluciones innovadoras» para combinar el tráfico de pasajeros y de mercancías en la búsqueda de la intermodalidad y la sostenibilidad.
Mientras se completan las pruebas y las actuaciones pendientes, Renfe está trabajando también para disponer de un material rodante «de última generación» con velocidades máximas de hasta 330 kilómetros por hora, así como de locomotoras específicas para el transporte de mercancías.
Fin de fondo de saco en León
En su intervención, la ministra ha avanzado también que mañana entrará en servicio la estación pasante de León, que pondrá fin al fondo de saco que obligaba hasta ahora a los trenes a invertir la marcha tras su entrada en la capital leonesa, lo que significará también un ahorro en los tiempos de viaje.
Entre las actuaciones para la llegada del AVE a Asturias, Sánchez también ha resaltado las obras en ejecución en Pola de Lena para mejorar la playa de vías y la estación, todo ello para garantizar «el servicio ferroviario rápido, seguro y fiable que Asturias merece».
La ministra, quien ha remarcado que el compromiso con esta infraestructura es claro, ha resaltado que esta conexión supondrá «un gran impulso al desarrollo económico y social» de la comunidad.
Plan de Cercanías
Sánchez también ha querido aprovechar su intervención para destacar la inversión ferroviaria en Asturias a través de un plan de Cercanías que «se encuentra muy avanzado» con actuaciones en marcha por valor de 262 millones de euros y que «se materializarán en próximos meses».
Entre estas actuaciones, ha mencionado la renovación de la vía en el tramo Gijón-Laviana, por 30 millones de euros, o la modernización de las doce subestaciones del Principado por 17 millones; informó EFE.