El Principado aparece como la región con mejores datos de la península ibérica en los mapas semanales de la ECDC
04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Tras un otoño y un inviernos muy duros para la lucha contra la pandemia en Asturias, el verano dejó un balance muy positivo en loa datos del Principado hasta el punto de que ha vuelto a destacar en los mapas que publica de forma semanal el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). De hecho, el Principado es la única región de la península ibérica que en la última publicación aparece en tonalidades más claras, con una tasa de positividad inferior al 4% y una incidencia inferior a los 200 casos por 100.000 habitantes.
Informe de mortalidad
Buena parte de estos números se explican por los resultados de la campaña de vacunación. Según recogió la agencia Efe, la vacunación ha permitido reducir la letalidad en las residencias y centros de mayores de Asturias un 77 por ciento respecto a la primera ola de la pandemia, según refleja el último informe de mortalidad que ha hecho público el Observatorio de la Salud, que eleva a 2.693 los fallecidos por covid, 637 más de los que contabiliza el Ministerio de Sanidad.
La diferencia obedece a que la Dirección General de Salud Pública del Principado incluye en el recuento de víctimas a los fallecidos que han dado positivo a test rápidos de anticuerpos mientras que, en el caso de Ministerio de Sanidad, sólo se computan los que han dado positivo a una prueba PCR.
Según el recuento de Salud Pública, desde que se inició la pandemia han muerto uno de cada 378 residentes en Asturias con una edad media de 83,2 años (86 años en mujeres y 80 en hombres), siendo el caso más joven registrado el de un niño de 12 años y el mayor, el de una persona de 105 años.
Además, el 6 por ciento de las personas fallecidas tenía menos de 65 años y el 18%, menos de 75.
El mayor número de fallecimientos se concentró en las zonas más pobladas, concretamente el en área V (Gijón) seguida del área IV (Oviedo) con 983 y 815 decesos, respectivamente. Por el contrario, las áreas I y II, cuyas cabeceras son Jarrio y Cangas del Narcea, fueron las menos afectadas con 40.
El descenso de la mortalidad durante esta última ola se ha registrado en todos los tramos de edad por efecto de la vacunación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses y que ha permitido pasar de 1.179 decesos por coronavirus registrados en la segunda ola y 934 en la tercera a 186 en la actual (cuarta en Asturias y quinta a nivel nacional al comenzar el 7 de junio).
De los 186 fallecidos desde esa fecha, 78 residían en centros de mayores, en los que la letalidad, es decir, los fallecidos entre las personas que se han visto contagiadas, se ha reducido en un 77 por ciento respecto a la primera ola.