Asturias consolida la incidencia y ocupación hospitalarias más bajas de España

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de personas vuelan una cometa aprovechando el fuerte viento en la cumbre del monte Naranco
Un grupo de personas vuelan una cometa aprovechando el fuerte viento en la cumbre del monte Naranco Alberto Morante | EFE

El Principado es en la actualidad la única comunidad en riesgo medio de transmisión

31 ago 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

La incidencia acumulada de la covid-19 a 14 días por cada cien mil habitantes en Asturias se mantuvo ayer estable en 94 casos, una cifra que no se daba desde hace dos meses, y que sigue siendo la más baja del conjunto de España, circunstancia que también se produce en otros indicadores como la ocupación hospitalaria.

En concreto, la IA14 se situó ayer en los 94,03 positivos por cada cien mil habitantes -una décima menos que el día anterior- mientras que en el conjunto del país bajo 242 a 233,7 casos con lo que el Principado sigue siendo la única comunidad en riesgo medio de transmisión (50-150 casos) atendiendo a este parámetro.

La incidencia acumulada 19 a siete días por cada cien mil habitantes en Asturias ha bajado además de 41,2 a 37 casos, menos de la mitad de la media nacional (90,9), según los datos que publica diariamente al Ministerio de Sanidad.

Esta reducción de los contagios tiene su reflejo en la presión hospitalaria de forma que Asturias es también la comunidad que presenta el menor porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid de todo el país, un 2,13 por ciento frente al 5,8 por ciento del conjunto de España.

En el caso de las ucis, el porcentaje de ocupación por pacientes covid se eleva en el Principado al 7,05 por ciento, también el menor de todo el país, que mantiene tasa de ocupación en las unidades de críticos en un 17,3 por ciento de media.

Entre los jóvenes de 20 a 29 años la incidencia a 14 días ha crecido de 97 a 108,7 casos, una cifra que sigue siendo la más baja de España donde este indicador se sitúa en 337, mientras que entre los menores de 12 a 19 años ha aumentado de 193 a 215,6 casos, lejos también de la media nacional, que alcanza los 461 casos, según informó EFE.