Por las aulas de los hospitales asturianos pasaron más de 1.500 alumnos el curso pasado
19 ago 2021 . Actualizado a las 18:09 h.Nadie puede decir que el pasado curso escolar fuera normal en ningún sentido. Los escolares y los profesores tuvieron que acostumbrase a las aulas con las ventanas abiertas de forma permanente, a la mascarilla constante, a los grupos burbuja y al gel hidroalcohólico. No pocos de ellos, en los cursos superiores, tuvieron que recibir las lecciones, además, de forma telemática durante buena parte curso. Pero hay unas clases especiales en Asturias, siempre los son en cualquier año, que además en tiempo de pandemia tuvieron que sufrir los rigores de las restricciones singulares frente al covid, por las aulas hospitarias de Asturias pasaron el curso pasado más de 1.500 alumnos que estaban ingresados: 429 estudiantes en Cabueñes y 1.215 en el HUCA. En el 2020-2021 el HUCA fue además por primera vez sede de las pruebas de acceso a la universidad para alumnado se 2º de Bachillerato de larga convalecencia.
Los datos están recogidos en la respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la portavoz de IU, Ángela Vallina. En ella se detalla que en Cabueñes, del total de escolares este curso, la mayoría, un 64% estaba en etapas obligatorias (de los 6 a los 16 años) mientras que el resto, un 36% en etapas no obligatorias.
En el HUCA, donde se encontraban la inmensa mayoría de los escolares ingresados de Asturias, hasta un 36%, más de un tercio, era niños de edad preescolar. El 64% restantes se correspondía con el resto de etapas educativas.
En este sentido, el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, destacó a La Voz de Asturias que «el programa de Aulas Hospitalarias y Atención Domiciliaria constituye un recurso importante de nuestro sistema educativo que contribuye a garantizar su equidad. Ofrece una respuesta educativa adaptada al alumnado que por cuestiones de salud no puede acudir al centro educativo. Se articula como una medida prioritaria para la Consejería de Educación, con la que estamos especialmente satisfechos, ya que nos ha permitido dar respuesta a más de 1500 alumnos y alumnas de nuestra comunidad, ampliando incluso la atención educativa a alumnado de etapas no obligatorias».
Artime recalcó además el hito que supuso que se desarrollara «por primera vez la prueba de acceso a la universidad para alumnado de 2º de bachillerato».
En su pregunta, la portavoz de IU cuestiona si se reforzará el número de aulas para las etapas no obligatorias. Al respecto, al Consejería señala que de acuerdo a la valoración del equipo para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo «durante el curso 2020-2021 han sido atendidos en el aula del HUCA todos los alumnos y alumnas hospitalizados, independientemente de su nivel realizando sus actividades con garantías de normalidad». Con todo también destacaron que en el recuento no se incluye a los alumnos del primer ciclo de educación infantil aunque los niños de 2 y 3 años han participado en las actividades.