Nuevas estafas por servicios de cerrajería en Asturias: procedimientos y consejos

ASTURIAS

La Unión de Consumidores denuncia que estas prácticas no cesan y que las empresas continúan timando con nuevos nombres
17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las estafas por servicios de cerrajería urgente en el Principado no cesan. La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha denunciado un nuevo caso en Gijón. Se trata, nada más y nada menos, de una factura de 646,14 euros por abrir la puerta de un domicilio. El precio del servicio supera seis veces al medio del mercado regional. La empresa en cuestión, que ya cuenta con dos sentencias en Avilés y Gijón por las que han tenido que devolver el dinero, actúa sin entregar el presupuesto al cliente antes de la intervención. Desde la UCE denuncian que, tras varios antecedentes con sentencias en firme, continúan estafando con un nombre distinto.
No es el primer caso de estafa por parte de la empresa de cerrajería implicada, que amontona quejas y denuncias en varios puntos de la comunidad. Los profesionales del sector lo tienen claro. Los precios marcados son «totalmente abusivos», como también lo es la mala praxis de no dar al cliente ni siquiera una estimación previa del coste del trabajo.
Sin ir más lejos, el pasado 6 de agosto esta empresa de cerrajería fue condenada a devolver un total de 428,34 euros de los 519 que le cobraron a un cliente por abrir la puerta de su casa. En dicha sentencia se refleja la obligación de entregar un presupuesto previo y el precio abusivo del trabajo, seis veces superior a la media del mercado. Además, esa misma semana la UCE denunció un nuevo caso de una vecina de Oviedo, que al bajar la basura confundió las llaves y esta empresa -ahora con otro nombre- le cobró 428 euros por abrir la puerta con una radiografía.
Consejos para evitar estos abusos
Estos son algunos consejos para evitar este tipo de abusos. Lo primero, en caso de olvidar las llaves fuera del domicilio, habría que contactar con el seguro del hogar para comprobar si dicha situación está contemplada entre las coberturas contratadas. Otras recomendaciones a seguir pasan por asegurarse de que en la web de la empresa de cerrajería figuran sus datos de identificación, desconfiar de páginas que tan solo proporcionen un teléfono como método de contacto o las que su contacto sea a través de una tercera empresa que no aparezca en la web.
Ya en contacto con la empresa en cuestión: pedir presupuesto al explicar el problema, siendo recomendable pedir varios a pesar de tratarse de una urgencia; en caso de no darlo por teléfono al desconocer el problema sí podría pedir información acerca del precio de desplazamiento, el coste de mano de obra y si se incluirá algún otro concepto extra.
Asimismo, conviene saber que el técnico tiene la obligación legal de llevar las tarifas por escrito cuando llegue al domicilio. Exija el presupuesto antes de que realicen los trabajos, firme la orden de reparación sólo cuando esté cumplimentada totalmente por el operario, incluyendo el precio total a pagar.
