Las limitaciones por riesgo extremo se prorrogan por 14 días en Gijón, Villaviciosa, Gozón y Carreño
14 ago 2021 . Actualizado a las 16:39 h.El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha afirmado que la mejora de la incidencia del coronavirus en Asturias, la más baja de las comunidades autónomas, hace que pueda «estar más cerca la posibilidad de flexibilizar algunas de las restricciones más importantes» que están vigentes.
«Pero otras hay que seguir dejándolas un poco más de tiempo, a tenor de lo que nos van diciendo los técnicos», ha apuntado este sábado, en declaraciones a los periodistas, durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias con motivo del Día del Donante.
El consejero ha señalado que su departamento está monitorizando continuamente los datos epidemiológicos para adaptar a cada concejo las restricciones, como las que se prorrogarán desde este lunes y durante catorce días en Gijón, Villaviciosa, Gozón y Carreño, municipios en riesgo extremo donde seguirán prohibidas las reuniones en espacios de uso público para más de 10 personas no convivientes, tras el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Preguntado por el cierre del interior del ocio nocturno, vigente hasta el 23 de agosto, Fernández ha indicado que hasta esa fecha los técnicos evaluarán qué decisión tomar sobre esta restricción.
«Somos partidarios de ir adaptando las medidas a la incidencia», ha dicho antes de recordar, no obstante, que esta tasa sigue siendo alta y de subrayar que la ocupación hospitalaria en Asturias está descendiendo, mientras que en las unidades de críticos «probablemente haya tocado el máximo y comience a disminuir».
El consejero ha recordado que el Principado ha sido la primera comunidad autónoma en inmunizar al 70 por ciento de su población total, «un hito que no es el objetivo final, ni mucho menos», según sus palabras.
En este sentido, ha afirmado que la campaña de vacunación prosigue con «mucha intensidad» para conseguir que «todo el mundo, a ser posible» disponga de los dos pinchazos contra la covid-19.
«No vamos a dejar de vacunar cuando lleguemos a un porcentaje, sino todo lo contrario», ha incidido tras apuntar que la inmunización a los menores de 12 años se considerará cuando «exista la suficiente evidencia para los científicos».
El consejero también ha comentado que «todo está preparado» para este puente festivo, cuando habrá un dispositivo especial de vigilancia en las zonas costeras y las localidades que celebran sus fiestas durante estos días, tanto en materia de seguridad como en la aplicación de las medidas sanitarias por la pandemia; informó EFE.