El presidente señala que, aunque es prematuro, le encantaría formar parte de la propuesta del Gobierno basada en instalaciones hidráulicas que acaban su periodo concesión
13 ago 2021 . Actualizado a las 14:09 h.El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, espera que las obras para la transformación de la térmica de La Pereda en una central de biomasa arranquen en el primer semestre de 2022, ya que los plazos, aunque «ajustados”, se pueden alcanzar. Además, Rabanal dijo que a Hunosa le encantaría y se ofrece a formar parte de esa empresa de energía de la que se ha hablado en los últimos días basada en instalaciones hidráulicas que acaban su periodo concesión, aunque ha precisado que le parece prematuro. Aunque, según citó Europa Press, ha considerado que el tema está «muy verde» para poder opinar.
El proyecto de la hullera tiene por objeto convertir la actual instalación, que usa como combustibles carbón y estériles de escombreras, en una central de biomasa forestal autóctona y sostenible, una pieza clave de la transformación de la compañía en una empresa centrada en las energías renovables.
«Lo ideal es que a lo largo del primer semestre del año que viene pudiéramos iniciar las obras», ha afirmado Rabanal, aunque ha precisado que eso dependerá de tres procedimientos administrativos independientes que no están en su mano.
El proceso de la declaración ambiental está «bastante avanzado» en el Principado, está en curso la obtención de licencias urbanística y de obras al Ayuntamiento de Mieres y el regulatorio, que depende del gobierno central, ni siquiera se ha abierto, ha explicado.
Precisamente es el procedimiento regulatorio el que Rabanal considera que puede ser «clave» para determinar los plazos ya que el Ministerio tendrá «muchos puntos que limar» antes de lanzarlo.
La central podría quemar una cantidad limitada de combustible sólido recuperado (CSR), una actividad que, según ha asegurado, no produce riesgos para la salud teniendo en cuenta que las restricciones en cuanto a emisiones son mucho más elevadas que las actuales.
Hunosa, que tiene proyectos susceptibles de recibir fondos europeos, trabaja también en el reaprovechamiento de los pozos mineros cerrados y ha estudiado junto a la energética Edp la posibilidad de utilizar un pozo como embalse subterráneo en una eventual central de bombeo.
Preguntado por la creación de una empresa pública de la energía que aglutine las concesiones hidroeléctricas, Rabanal ha afirmado que Hunosa tiene actividades en el campo de la energía y le encantaría estar en esa empresa, pero que todavía es «prematuro».
Por último, ha afirmado que habría que conocer el «intríngulis» de la subasta eléctrica para determinar el papel del carbón en la subida del precio de la energía, pero ha considerado que «no puede tener la culpa» porque no hay térmicas de carbón funcionando; según recogió EFE.
bma/lj