Llop destaca la cogobernanza con el Principado para alcanzar «importantes acuerdos» en materia judicial
ASTURIAS
La Ministra pone como ejemplo la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Langreo
08 ago 2021 . Actualizado a las 17:18 h.La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado el diálogo y la cogobernanza con el Principado de Asturias, aspectos que han contribuido a llegar a «importantes acuerdos» en materia judicial.
La ministra ha protagonizado este domingo una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acompañada del presidente de Asturias, Adrián Barbón. En unas declaraciones a los medios, ha señalado que esa cogobernanza es necesaria para la elaboración de los planes de Justicia para Asturias, como la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Langreo. En este aspecto, Llop ha felicitado a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, así como al Principado por esta iniciativa que aglutinará sedes judiciales que estaban dispersas.
Esa cogobernanza, ha agregado, será necesaria también en el «gran trabajo» que se está haciendo de «Justicia 2030», un «gran pacto» con las comunidades autónomas para que la transformación sea una transformación con «ejes en lo digital, en la eficiencia procesal y en la eficiencia organizativa». En su opinión, que los juzgados y las oficinas de Justicia municipales estén desplegadas a lo largo de todo el territorio «es fundamental» para cumplir el derecho fundamental de acceso a la justicia.
Los juzgados, ha dicho, son «motores» de desarrollo social y económico. «Esa es la finalidad que tiene este Ministerio, trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas en materia de Justicia para que esto sea una realidad», ha agregado. Por su parte, el presidente del Principado ha remarcado que el proyecto «maravilloso y excepcional» del Palacio de Justicia de Langreo es una «reivindicación histórica» de la zona, que espera que esté listo en 2023.
La Feria de «el reencuentro»
Barbón ha agradecido a la ministra que haya accedido a «ponerse a disposición» del Ejecutivo autonómico para visitar la Feria de Muestras y así ponerla en valor. Esta edición, ha dicho el presidente, será la del «reencuentro y reinicio», la de la reanimación económica. La ministra, por su parte, ha destacado la importancia de la Fidma en un momento «muy importante» de recuperación económica y de recuperación del tejido industrial que se ha visto impactado de una manera negativa por la pandemia.
Así, Llop ha felicitado a la organización de esta Feria por suponer un «motor de desarrollo» y una invitación a que otras empresas, otras industrias, y otras personas acudan a Asturias a trabajar y a desarrollar sus actividades turísticas, informa Europa Press.