Una asociación vecinal de Piloña crea un mapa interactivo con más de 75 hórreos de su entorno
ASTURIAS
Ríu Fontoria, que vuelve a celebrar un San Roque virtual en el pueblo de Areñes, continúa así con su proyecto comunitario para plantar cara al abandono rural y preservar su patrimonio cultural
05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los hórreos de la zona del valle del río Fontoria y cercanías ya están censados y geolocalizados, cada uno con su foto, en un mapa interactivo en Google Maps creado por la asociación Ríu Fontoria, que lleva más de una década empeñada en plantar cara al abandono del medio rural asturiano preservando identidad y patrimonio cultural en el pueblo de Areñes, en Piloña. Este verano vuelven a celebrar las fiestas de San Roque de manera virtual y, entre otras actividades, «censamos y ubicamos más de 75 hórreos de 13 pueblos de la zona» como ya hicieron en 2016 con la ruta de fuentes y lavaderos.
En Areñes hay 23 hórreos, pero también geolocalizan los de Belonciu, Cuerries, Les Cobayes, Beronda, El Raposu, Santa Ana de Maza o Beroñes. Cada uno, sobre el terreno, está señalizado con un logo y un código QR, además de que se han elaborado fichas y una colección de fotos con datos de elementos decorativos y otras curiosidades relevantes: «En cada pueblo nos contaron historias curiosas de algunos de ellos, desde el molino para la escanda debajo de un hórreo de Areñes al posible uso como hospital de leprosos o peregrinos de otro en Belonciu, vinculado al gran camino de peregrinos del Sellón».
Ríu Fontoria, que nació como asociación vecinal en 2009, celebra esta semana -hasta el 8 de agosto- las fiestas que también recuperaron en 2013 adaptándose a la situación sociosanitaria con actividades en su mayoría virtuales que promueven a través de su perfil en Facebook y Youtube, dándole protagonismo al hórreo. También volverán a presentarse como pueblo ejemplar de Asturias al premio de la Fundación Princesa de Asturias para visibilizar su proyecto comunitario, tienen una exposición virtual y física de fotografías y proyectarán cine n’el horru durante varias noches de este mes, bajo un hórreo al aire libre y llevando cada asistente su propia silla.