Barbón destaca que Carmen Suárez cometió «aciertos y errores» en una etapa «dura y compleja»
ASTURIAS
El presidente del Principado asegura que el relevo responde al compromiso que adquirió con Suárez para que ella estuviera al frente de la consejería durante los dos primeros años del mandato
25 jul 2021 . Actualizado a las 10:23 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado su agradecimiento a la hasta ahora consejera de Educación, Carmen Suárez, por su trabajo, dedicación y compromiso durante un perodo «duro y complejo» en el que se han cometido «aciertos y errores» en su ámbito competencial.
En un comunicado en el que ha anuncia la salida de Suárez del Gobierno y su sustitución por la directora de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, Barbón ha señalado que estos dos años, marcados por la covid-19, han constatado que Asturias cuenta «con un sistema educativo público robusto y capaz de afrontar circunstancias extraordinariamente adversas». Según el jefe del Ejecutivo, la destitución de Suárez, cuyo cese había sido reclamado por partidos de oposición y sindicatos, responde al compromiso que adquirió con él la hasta ahora consejera para estar al frente de la Consejería para estar al frente de su responsabilidad durante los dos primeros años del mandato.
Barbón ha incidido en que la que será nueva consejera a partir del viernes «es plenamente consciente del relevante papel que debe jugar la educación en el futuro inmediato de Asturias» y de la necesidad de avanzar hacia una mayor conexión entre formación y empleo. El objetivo debe ser, a su juicio, afrontar los importantes retos que supone un mercado laboral en transformación por el impacto de la revolución tecnológica y el protagonismo de la innovación.
La educación, subraya el jefe del Ejecutivo, «es una pieza clave para garantizar la imprescindible igualdad de oportunidades y corregir las desigualdades, apostando por la equidad» y una sociedad moderna debe invertir en talento dado que es uno de los principales retos a los que se enfrenta. Barbón garantiza además que la nueva consejera tendrá todo su apoyo para hacer frente a los desafíos «desde el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de lo mejor para los intereses de Asturias», informa EFE.