
La inversión está cercana a los 6,5 millones de euros
23 jul 2021 . Actualizado a las 13:41 h.El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy una partida cercana a los 6,5 millones de euros para la contratación de las obras de construcción de la nueva sede judicial de Langreo, obras que se iniciarán antes de que acabe el año y que tienen un plazo de ejecución de 20 meses.
Al término de la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, la portavoz del Gobierno, Melania Álavarez, ha señalado en rueda de prensa que la nueva edificación facilitará la reunificación de los tres juzgados de primera instancia e instrucción y del de lo penal que actualmente están dispersos en diferentes partes del municipio.
El palacio de justicia, que tendrá un consumo de energía casi nulo, se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento en Sama, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la fiscalía.
El edificio dispondrá de 3.330 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro pisos que acogerán el registro civil, el archivo, tres salas de vistas y de espera para testigos y la destinada a víctimas de violencia de género, en la planta baja, mientras que la primera se reserva para dependencias administrativas, juzgados y despachos de jueces y letrados.
En el segundo se habilitarán dos juzgados más, así como los espacios destinados a procuradores, servicio de orientación jurídica, forense y sala de comunicación con las víctimas, mientras que la tercera albergará almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones.
Este equipamiento, que se financiará con cargo a tres anualidades -454.500 euros este año, y 3,5 y 2,5 millones en los dos años siguientes- cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La consejera ha anunciado que en otoño prevén disponer del proyecto constructivo del nuevo juzgado de Pravia, con el fin de licitar las obras este año.
La futura sede, que ocupará 1.266 metros cuadrados de superficie en dos plantas del edificio de la antigua Azucarera, duplicará el espacio disponible en la actual ubicación de la casa consistorial y tendrá capacidad para salas, oficinas de registro civil, despachos para la fiscalía y clínica médico-forense.