Los ganaderos asturianos, contra Garzón: «Quiere darnos la puntilla»

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Garzón, con una mascarilla FFP2
Garzón, con una mascarilla FFP2 Kike Rincón

La petición del ministro de comer menos carne desata una ola de críticas

08 jul 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

COAG-Asturias y Foro han criticado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ayer pidió a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta, al representar la ganadería el 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La organización agraria ha considerado que Garzón quiere «dar la puntilla» a un sector que ya soporta «precios irrisorios» por sus productos, además de los daños del lobo y del jabalí o la falta de ayudas, «acusando a la ganadería de daños al medio ambiente que ya han sido ampliamente rebatidos por la comunidad científica».

Según COAG-Asturias, el ministro debería estar más preocupado por otros asuntos como el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y bollería industrial, «que tanto daño están causando a la población, sobre todo a la infantil».

«El sector ganadero se dedica, únicamente, a la cría de animales para abastecer a la población de un alimento tan básico como la carne; una actividad esencial y digna que el Ministerio de Consumo debería defender al menos con el mismo ímpetu que, por lo visto, se defienden los derechos de la fauna salvaje», ha subrayado la organización.

Por su parte, el diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, espera que la «tropelía» del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne sea objeto de una reprobación parlamentaria.

«A la irresponsabilidad del ministro Garzón con su ataque al sector ganadero y cárnico se suma la de todo un Gobierno que tiene la incomunicación y la improvisación por costumbre», ha indicado, para señalar que «no es el primer ataque del Gobierno de Sánchez contra los ganaderos; recuérdese que el lobo sigue campando a sus anchas tras los cambios normativos», recordó Oblanca.

«Lo de Garzón no es casualidad, es un paso más en la aplicación en España del sistema de etiquetado Nutriscore y en favor de la carne sintética artificial», subrayó el diputado forista que considera que «una vez más la economía de Asturias vuelve a ser zarandeada por un Gobierno que nos sume en la inquietud de forma permanente».

La críticas de COAG se suman a las del sector ganadero-cárnico, que ayer manifestó su «estupor» en una carta abierta al ministro, suscrita por los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado hoy que la campaña contra el consumo de carne «es tan errónea como la del azúcar mata» y que en esta cuestión «sobran dogmatismos y falta debatir», además de considerar injusto que se señale con el dedo al sector cárnico.