Crimen de La Felguera: la novia de Iván Castro recurre su condena de 22 años

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los dos acusados por el crimen de La Felguera por el asesinato de Iván Castro
Los dos acusados por el crimen de La Felguera por el asesinato de Iván Castro

El jurado sostuvo que la acusada planificó el asesinato y convenció a su amante para participar en la preparación del crimen

06 jul 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

La defensa de Marta R.N., novia de Iván Castro, cuyo cadáver fue hallado en un garaje de La Felguera en 2017, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la condena a 22 años de cárcel que la Audiencia Provincial le impuso por planificar el asesinato junto a su amante, Nelson D.A., quien fue condenado a 12 años y dos meses de prisión.

El abogado defensor, Sergio Herrero, formalizó ayer la presentación del recurso de apelación ante el TSJA contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que, el pasado mes de junio, condenó a Marta R.N. a 21 años de cárcel como autora de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco y a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

El magistrado-presidente de la Sección Segunda siguió así el criterio del jurado que declaró probado que la acusada, de 31 años, era culpable de haber participado en el asesinato de su novio con actos relevantes «sin los cuales no habría podido cometerse el crimen». Marta R.N. también fue condenada a pagar, de forma solidaria, junto a Nelson D.A., con quien mantenía una relación sentimental paralela a la de la víctima, una indemnización a la madre de su novio de 100.000 euros y de 40.000 euros al hermano mellizo de Iván Castro.

El jurado sostuvo que la acusada planificó el asesinato y convenció a su amante para participar en la preparación del crimen, al trasmitirle «la necesidad» de acabar con la vida de su novio y para llevar a cabo su plan ambos estudiaron los hábitos y rutinas de la víctima, que apenas salía de casa debido a una enfermedad.

El 12 de noviembre de 2017, Marta R.N. se desplazó con Nelson D.A. a La Felguera para conocer el lugar y las posibilidades de llevar a cabo su plan y le facilitó los datos de su vehículo, su garaje, el lugar donde aparcaba, así como los días y horas en los que salía a la calle.

El 6 de diciembre de 2017, tras recibir una llamada de la acusada, Nelson D.A. se trasladó desde Morcín a La Felguera, se apostó en las cercanías del garaje donde la víctima guardaba su vehículo y esperó su llegada, pero el plan falló porque el joven no apareció.

Tras ese intento fallido, los acusados lo intentaron al día siguiente y tras una llamada de Marta R.N. su amante se desplazó a La Felguera, y cuando la víctima llegó al garaje, entró detrás de él, y le distrajo diciendo que le había dado un golpe a su coche unos días antes.

En el momento en que Iván Castro se agachó a comprobar los posibles daños en el vehículo, el condenado sacó una pistola del calibre 9 milímetros y le disparó tres veces a corta distancia. La víctima falleció de forma inmediata en un ataque «sorpresivo e inesperado», según resalta el fallo, sin que pudiera preverlo ni adoptar precaución ni defensa alguna.

Nelson D.A. padecía un trastorno obsesivo compulsivo y de adicción hacia Marta R. N., combinado con un perfil de rasgos de personalidad dependiente, lo que mermó sus facultades volitivas y su percepción de la realidad, circunstancias que la Audiencia apreció como eximente incompleta de trastorno mental transitorio para imponerle una pena mucho menor, pese a ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Iván Castro, informa Efe.