Muchas reuniones, fiestas y viajes: lo que se están encontrando los rastreadores en Asturias
ASTURIAS
En Salud no constan casos ni contactos vinculados al macrobrote de Mallorca, pero sí se han detectado una docena de contagios en un par de viajes al sur del país
01 jul 2021 . Actualizado a las 18:01 h.Dos terceras partes de los 305 contagios detectados en Asturias en las dos últimas jornadas (martes 29 de junio y miércoles 30 de junio) son menores de 30 años. La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en el grupo de edad de 20 a 29 años se situaba esta semana en 300 casos por cada 100.000 habitantes. La de la población global, por debajo de 90. Ese aumento de la incidencia en los jóvenes se está dando en toda España, según recuerdan desde la Consejería de Salud, y está vinculado a una mayor interacción social tras haber finalizado el curso académico.
De hecho, a través de la labor del equipo de rastreadores, se están detectando contagios en reuniones, fiestas y viajes de grupos de amigos fuera y dentro de la región. En un par de esos viajes de estudios a localidades turísticas del sur de España se han detectado una docena de contagios, mientras que no consta de momento que haya casos ni contactos vinculados al macrobrote de Mallorca, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, incluía ayer a Asturias entre la docena de comunidades de las que son los jóvenes afectados.
Los rastreadores, según indican en Salud, se están encontrando muchos encuentros, pero no son de grupos muy numerosos. Además, desde la consejería ya se están realizando llamamientos y cribados dirigidos, además de trabajar junto al Consejo de la Juventud en campañas con referentes y en reducción de riesgos.
También se insiste en hacer un llamamiento tanto a los jóvenes como a sus familias para que eviten reuniones en espacios interiores o con personas de más edad que no tengan la pauta completa de vacunación. En todo caso, la presión asistencial, con menos de medio centenar de pacientes ingresados en los hospitales asturianos -11 en la UCI-, se encuentra en un nivel bajo, además de que la variante Delta apenas ha iniciado su expansión en Asturias, puesto que hace algo más de 10 días se informaba de los seis primeros casos.
No obstante, desde Salud se recuerda que es importante no banalizar la aparición de los síntomas, por leves que parezcan, y que se pongan en contacto telefónico con su médico de familia o llamen al 984 100 400 ante síntomas compatibles con covid (tos persistente, fiebre, ausencia de gusto y olfato, falta de aire). «Debemos recordar que seguimos en pandemia y todas las personas tenemos la responsabilidad de seguir manteniendo las medidas sanitarias y de protección», indican en la consejería.