Los sindicatos docentes se unen para suspender al Principado en sus planes para el próximo curso
ASTURIAS
Denuncian que no se garantizan las condiciones de seguridad y que se prescinde del profesorado de refuerzo
29 jun 2021 . Actualizado a las 12:25 h.Los sindicatos docentes han denunciado este martes que la planificación del próximo curso escolar por parte de la Consejería «no garantiza» las condiciones de seguridad en la vuelta a la presencialidad en la aulas y han lamentado que el Principado «no apueste» por la educación y que «se vuelva a la situación anterior a la pandemia, con aulas masificadas, horarios lectivos cargados para el profesorado y sin la atención necesaria a la diversidad».
«Se está cayendo en los mismos errores que se cometieron el curso pasado», han subrayado los representantes de los sindicatos ANPE, UGT, CCOO y SUATEA en una rueda de prensa en la que también han denunciado que el 25 por ciento del profesorado aún no ha recibido la vacunación completa.
Además, han criticado la intención del Principado de «ahorrar en educación» al no querer volver a contratar profesores de refuerzo (388), como ha ocurrido en el curso actual, que posibilitaron que unas mejores ratios profesor-alumnos hayan supuesto «una mayor calidad educativa».
Han asegurado que Asturias es la «única» autonomía que ha suprimido la contratación de profesores de refuerzo para poder llevar a cabo las medidas antivocid y han censurado que este recorte se realice cuando el Gobierno central ha anunciado el reparto de muchos millones de euros para educación entre la comunidades autónomas que, según han aseverado, esperan que «no se gasten en otras cosas».
«El Principado afirma que no se renovarán las contrataciones alegando incapacidad presupuestaria, cuando 388 profesores de refuerzo no suponen un gasto de 40 millones como asegura el Gobierno asturiano», han recalcado los sindicatos docentes.
Para los sindicatos, la única preocupación de la Consejería es «ahorrar» e intentar «volver a la normalidad como si nada hubiera pasado, cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se ha visto muy afectado, especialmente entre los más vulnerables».
A su juicio, habría que «reforzar» el esfuerzo presupuestario realizado por el Principado para este curso, ya que «la pandemia aún no ha terminado, por lo que no se pueden relajar las medidas de seguridad».
La planificación del próximo curso debe ir acompañada de un plan de compensación de las desigualdades socioculturales que «han aumentado durante la pandemia», según han apuntado los sindicatos, mediante la contratación de más personal docente, en especial en aquellos perfiles vinculados a la atención a la diversidad.
En este sentido, han indicado que esta contratación «debe ser aún mayor» después de que de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) «declarase no conforme a derecho el modelo de distribución de recursos de atención a la diversidad de la Consejería» y han asegurado que el anuncio de Educación de contratación de más personal para dar respuesta a esta demanda no deja de ser «una cortina de humo» .
«Es necesaria la negociación de un protocolo anti-covid que sea verdaderamente eficaz, que garantice que todos los centros sean espacios seguros y que la prevención no quede a merced de la improvisación como ha ocurrido en este curso, que se ha dejado en manos de la voluntad del profesorado», han asegurado los sindicatos.
Por todo estos, los sindicatos han criticado la «falta de diálogo» y el «bloqueo de la negociaciones» llevada a cabo desde la Consejería que dirige Carmen Suárez, a quien instan a que se siente a negociar de «forma razonable» todas estas reivindicaciones.
«Siendo generosos, necesita mejorar», ha sido la calificación de final de curso que han puestos los sindicatos a la consejera y han pedido al presidente del Principado, Adrián Barbón, que si se realiza un cambio en la dirección de este departamento «se opte por alguien con liderazgo»; informó EFE.