Así será el uso de la mascarilla en Asturias a partir del sábado

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Una mujer haciendo deporte con mascarilla
Una mujer haciendo deporte con mascarilla JOSE PARDO

El Consejo de Ministros aprobará mañana la flexibilización del uso del cubrebocas

25 jun 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha anunciado que mañana el Consejo de ministros aprobará un decreto ley que flexibilizará de manera gradual el uso de las mascarillas. A partir del sábado el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en exteriores siempre y cuando la distancia de metro y medio entre personas no convivientes se pueda garantizar. Esa era una petición del Gobierno regional, según ha comentado el consejero de Salud, Pablo Fernández. «Creíamos que era muy importante que se mantuviera el uso de mascarillas cuando no se garantiza esa distancia, vemos que se ha reflejado nuestra posición», ha añadido

¿Y dónde seguirá siendo obligatorio? En los interiores seguirá siendo obligatorio tanto en espacios cerrados de uso público (como una biblioteca) o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o tren. La única excepción es si las personas son convivientes. Es decir, dos familiares que convivan pueden pasear sin cubrebocas aunque no haya distancia entre ellos. En las terrazas de hostelería el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio salvo para consumir, aunque las personas de la mesa sean convivientes. La única excepción es si solo hay un cliente en la terraza, por ejemplo. 

Asimismo, en los eventos multitudinarios, será obligatorio cuando se celebren en interiores. En el caso de que el evento sea al aire libre y los asistentes estén de pie y haya aglomeraciones de personas también se deberá emplear la mascarilla. No así si el evento se celebra al aire libre, pero con el público sentado y con distancia de seguridad.

Asimismo, no la tendrán que llevar los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten.

No será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de metro y medio.