El Principado batió esta semana su marca de administración de vacunas en una sola jornada
24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Si todo sigue como hasta ahora, si se mantiene el actual ritmo de vacunación y no hay alteraciones en la previsión de llegada de suministros, Asturias alcanzará la inmunidad de grupo, con un porcentaje del 70% de la población vacunada con la pauta completa en una plazo de alrededor de ocho semanas, antes de mediados de agosto.
El ritmo actual es bastante rápido, el Principado batió esta semana su marca de administración de vacunas en una sola jornada, con 16.127 inyecciones en un día, lo que supone que algo más del 1% de la población asturiana reciba una dosis en 24 horas, es una velocidad de crucero. Pero la segundas dosis, las pautas completas que representan la inmunización o, al menos, una elevada tasa de protección frente al contagio va algo más lenta. La media de Asturias es de unas 40.000 personas a la semana que reciben su segunda dosis y, a ese ritmo, completará el ansiado 70% de población cubierta en la segunda semana de agosto.
Los plazos pueden variar, pero no mucho. Asturias comenzó en invierno la campaña de vacunación recibiendo una media de remesas más altas que el resto de territorios ya que entre los criterios de reparto se consideraba de forma prioritaria el envejecimiento de la población. A medida que se llegue a los tramos más jóvenes, la comunidad debería recibir una cuota menor. También tendrá su influencia la llegada de los meses de vacaciones a la par que llega el turno de los grupos de treintañeros y menores, que deberían tener mas movilidad y todavía no ha quedado cerrado un acuerdo entre comunidades para permitir la vacunación de población traslada por vacaciones fuera de su territorio de residencia habitual. En la última reunión de la Interterritorial de Salud, el consejero asturiano Pablo Fernández llamó a asumir la cuestión con cautela por su complejidad. «No es lo mismo desplazado que turista», afirmó resaltando que «Asturias, como otras comunidades, está vacunando a los desplazados, que son los que tienen que realizar un trámite para tener la tarjeta sanitaria y tener los mismos derechos que los residentes, también la vacuna».
La cuestión de la segundas dosis resulta especialmente relevante para el tramo de edad de entre 60 y 69 años tras la confirmación de los primeros casos de la variante delta en Asturias. Según destacaron epidemiólogos consultados por La Voz de Asturias, se trata de un grupo que tiene la pauta completa todavía demorada respecto a otros tramos, y son una cohorte de edad más vulnerable. No se trata de un asunto menor ya que la cepa delta, identificada por primera vez en La India, tiene mayor capacidad de contagio y además presenta mayor resistencia a las vacunas cuando sólo se tiene una dosis. Si bien la pauta completa apenas se ve afectada, se reduce su eficacia entre un 8% y un 10%; con una sola inoculación el riesgo aumenta de forma notable y puede variar la pérdida de protección entre un 30% y un 70%.
En Asturias, como en el resto de España, la gestión de la vacuna de AstraZeneca sufrió varios vaivenes, por las faltas de suministro acordado y también por los grupos de edad recomendados para recibirla, hasta que finalmente se priorizó para mayores de 60 años. En la actualidad, con las cifras correspondientes al 23 de junio, en Asturias tiene la pauta completa de vacunación el 28,64% de las personas entre 60 y 69 años; un porcentaje inferior al grupo más joven de 50 a 59, que ya llega al 65,36% con dos dosis.
En el balance Salud correspondiente a este miércoles, la consejería informó de que el Sespa ha administrado hasta ahora 1.013.525 dosis de vacuna frente al coronavirus. Durante la campaña, 12.798 personas no han recibieron ningún fármaco: 11.407 rehusaron la vacuna (1,74%), mientras que la inmunización estaba contraindicada para 425 y otras 975 ya habían pasado la covid.
El 45,11% de la población diana (los mayores de 16 años), es decir, 406.534 personas, tienen ya la pauta completa. Además desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre, se ha aplicado la protección a 640.674 personas, el 71,09% de la población mayor de 16 años, según destacó Salud.