Asturias sufrió 40 inundaciones durante las tormentas de este miércoles
17 jun 2021 . Actualizado a las 13:05 h.Las intensas tormentas de lluvia y granizo que se registraron ayer en la zona central de Asturias han provocado, además de numerosas inundaciones de bajos y locales comerciales, la suspensión de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el espacio habilitado en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro 'Quini'.
La vacunación en ese punto tuvo que suspenderse durante la tarde de ayer, cuando estaban citadas 1.200 personas, y se ha reanudado hoy solo en horario de mañana en el estadio gijonés, dado que las previsiones meteorológicas apuntan a nuevas precipitaciones en las próximas horas, mientras que continúa con normalidad en el polideportivo de La Perchera.
No obstante, la tormenta de mayor intensidad descargó sobre Oviedo, donde ayer cayeron 46 litros por metro cuadrado -sólo superado en España por la localidad alavesa de Salvatierra con 71,8- lo que provocó inundaciones en diversas calles de la ciudad y obligó a desalojar a los funcionarios que ayer por la tarde trabajaban en las consejerías de Salud, Presidencia y Cultura.
Dichas consejerías están ubicados en las alas del popularmente conocido como Edificio Calatrava, diseñado por el arquitecto valenciano, en el que el agua se colaba por los óculos de las oficinas, lo que ha impedido a los empleados públicos regresar a sus puestos esta mañana ante las dificultades para acceder el inmuebles y las dificultades para asegurar el suministro eléctrico.
Ante la posibilidad de que las tormentas se repitan en las próximas horas, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEMO).
Desde ayer, los Bomberos de Oviedo están en situación de alerta y se están localizando empresas especializadas en la evacuación de agua para ser movilizadas en caso de ser necesario mientras que Protección Civil ha puesto a sus efectivos a disposición de la Policía Local que ha distribuido a sus efectivos en los puntos neurálgicos de circulación para evitar afecciones al tráfico rodado.
Según la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, la tormenta registrada ayer provocó en la región 40 inundaciones -35 de ellas en Oviedo- así como ocho cortes de carretera y obligó a realizar limpiezas en otras cinco vías y entre las 14:00 y las 18:00 se registraron 536 llamadas al Servicio de Emergencias del Principado, un 30 por ciento más de lo habitual.
Además, la lluvia y el granizo provocaron incidencias en las estaciones medidoras de la calidad del aire ubicadas en el Parque Purificación Tomás de la capital asturiana y en la localidad de Trubia que proporcionan datos anómalos desde que se produjo la tormenta.
En Siero, la altísima intensidad de lluvia registrada en un periodo corto de tiempo provocó la inundación de la rotonda de Adarsa, en las cercanías del Parque Principado, además de que mucha vegetación fue arrastrada por la fuerza de la tormenta, lo que provocó atascos en sumideros y en algunos colectores.
En especial, la Policía Local tuvo que actuar para controlar el tráfico en la avenida de Viella, en Lugones, ante el riesgo que suponía para la circulación la alta densidad de agua caída en la carretera, según ha relatado el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez Morán.