Asturias espera un verano con menos lluvias tras una de las primaveras más secas de la historia
ASTURIAS
Aemet destaca que ha sido un año con más horas de sol de lo habitual pero con gran reserva de agua por la humedad del invierno
17 jun 2021 . Actualizado a las 14:16 h.Una primavera soleada y muy seca, con lluvias un 50 por ciento por debajo de la media y temperaturas normales, dará paso el próximo lunes a un verano que se prevé cálido y con precipitaciones por debajo de los valores normales de julio, agosto y septiembre, según la predicción estacional que ha dado a conocer hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según el delegado territorial de la AEMET en Asturias, Ángel Gómez Peláez, hay una mayor probabilidad de que Asturias se enfrente durante estos tres meses a un escenario cálido, que a uno normal o frío, y que el verano registre lluvias por debajo de las habituales para ese periodo.
Ese escenario se prevé tras una primavera que ha sido la tercera con menos lluvias en Asturias desde 1961 -las de 2003 y 1997 fueron las menos húmedas- como consecuencia de unos meses de marzo y abril «muy secos» y de un mayo «seco».
En mazo, las lluvias se situaron un 33 por ciento por debajo de la media de las últimas tres décadas, mientras que en abril el descenso fue de un 64 por ciento y en mayo del 67 por ciento.
No obstante, Asturias mantiene un superávit de precipitación durante el año hidrológico en curso, especialmente en la zona central, como consecuencia de un invierno extremadamente lluvioso.
Marzo fue normal desde el punto de vista de las temperaturas, aunque el día 31 de ese mes fue el más cálido de toda la primavera en numerosas estaciones de medida como consecuencia de la influencia del aire sahariano, mientras que abril fue cálido y mayo frío.
También hubo más horas de sol de lo normal, especialmente en mayo y, en el caso del aeropuerto de Asturias se registró el cuarto mes de mayo con más horas de insolación desde que se iniciaron los registros en el año 1969; informó EFE.