¿Tiene Asturias suficiente AstraZeneca si todos quisieran una segunda dosis?

L.O.

ASTURIAS

Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias
Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias J.L. Cereijido

La recomendación de Salud es administrar Pfizer pero el 90% de los profesionales esenciales eligieron continuar con el mismo fármaco

10 jun 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

La administración de AstraZeneca ha sido más ajetreada de todas las vacunas contra el coronavirus, no sólo en Espana sino en toda la UE, y no sólo por razones sanitarias sino también por una dura batalla entre la farmacéutica y la administración comunitaria por los retrasos y promesas incumplidas en las entregas pactadas. Entre los vaivenes que han hecho cambiar los tramos de edad recomendados para su administración se quedaron atrapados en un limbo de incertidumbre muchos de los que recibieron una primera dosis al comienzo de la campaña con varios meses de espera sobre qué pasaría con la segunda inoculación hasta que las autoridades sanitarias recomendaron completar la inmunización con una toma de Pfizer. Pero de manera voluntaria.

El pasado fin de semana comenzó en Asturias la administración de la segunda dosis de la vacuna a miembros de profesiones esenciales (fundamentalmente policías, profesores o bomberos) que habían recibido una toma de AstraZeneca. Podían elegir la recomendación de Pfizer o seguir con una segunda dosis del fármaco de Oxford si se hacía con un consentimiento informado. El 90% de ellos, según los datos dados por Salud el fin de semana, elegió mantenerse con AstraZeneca. Dado que ha sido la marca de vacunas que más problemas de suministro ha tenido en todo el continente ¿podría Asturias garantizar la segunda dosis con este fármaco si todos los que lo recibieron en primer lugar pidieran seguir con el consentimiento informado?

Los números dicen que sí. Salud asegura que cuenta con reservas suficientes y ha desglosado las cifras en una pregunta planteada en el parlamento por la diputada del PP, Beatriz Polledo.

En su respuesta, la Consejería de Salud detalla que, con fecha del 31 de mayo, se habían administrado en Asturias 119.317 dosis de AstraZeneca, en estos momentos indicada para mayores de 60 años. Salud añade que son 13.590 personas las menores de 60 años a las que se les ha recomendado que completen su pauta de vacunación con una dosis de Pfizer. Sin embargo, si todos ellos optaran por continuar con AstraZeneca, Asturias contaría con reservas suficientes ya que el Principado tiene 14.308 ya disponibles para esta eventualidad y, además, asegura que en las primeras semanas de este mes de junio está previsto que recibiera 28.800 más del mismo fármaco.

Salud destaca en su respuesta que la recomendación de combinar AstraZeneca y Pfizer se basa en estudios «realizados en Reino Unido y España que han mostrado una respuesta inmunitaria muy robusta y una buena seguridad en los días siguientes a la vacunación con efectos adversos similares a los ya conocidos tras una segunda dosis de Comirnaty (Pfizer)».

Según recogió la agencia Efe, en Asturias se han inoculado ya 859.748 dosis de las distintas vacunas que han permitido inmunizar ya a 334.591 personas, el 32,8% de la población del Principado.

Además, han recibido ya la primera dosis 544.024 personas, el 53,4% de la población, mientras que en 10.981 casos la vacuna ha sido rechazada por el paciente.

Ello ha permitido que la práctica totalidad de la población de más de 70 años esté ya inmunizada así como el 24,9% de las personas de entre 60 y 69 años; el 36,1% de las que tienen entre 50 y 59; el 14,7% de la franja de entre 40 y 49 años y el 12,4% entre los 30 y los 39.

La semana pasada comenzó la vacunación de la población general de 40 a 49 años, un grupo de edad compuesto por 170.000 asturianos que, según las previsiones de Salud, recibirán al menos una primera dosis a lo largo de este mes de junio. 

De hecho, la comunidad batió este martes su récord de vacunas administradas en un solo día desde que comenzó la campaña de inmunización contra la covid-19 el pasado mes de diciembre al inocular en una jornada 14.674 dosis de las que 3.478 sirvieron para completar la pauta en quienes la recibieron, según los datos hechos públicos por la Consejería de Salud.