Condenan a una cerrajería a devolver parte de la factura de casi 600 euros a un cliente

ASTURIAS

El juez ha fallado a favor del demandante, en Avilés, que se vio sorprendido por la factura sin presupuesto previo una vez que la compañía ya había realizado el servicio
08 jun 2021 . Actualizado a las 14:46 h.La cerrajera Cinderella ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción nº7 de Avilés a devolver 307,24 euros a Ignacio González Hevia tras haberle cobrado la friolera de 589,27 euros por abrirle la puerta de casa en una situación de urgencia. En este caso el demandante se vio sorprendido por la empresa, ya que una que esta realizara el servicio de cerrajería le pasó la factura abusiva a González, sin presupuesto previo.
El juez considera en la sentencia que «si bien el precio de mercado es libre, y cada uno puede poner las tarifas que considere oportuno siempre que sean conocidas y aceptadas previamente, lo cierto es que es obligatorio entregar un documento de presupuesto independiente a la factura que se realice previa a los servicios, para evitar la sorpresa que puede suponer el importe a facturar una vez ejecutada la labor contratada».
En este sentido, aunque el juez ha señalado que el demandante debería haber revisado las tarifas previamente, la factura superaría el doble de precio comparado con otras cerrajerías de la zona, considerándola por tanto abusiva. La parte demandante consideraba que «dicho importe es excesivo a las circunstancias del cado, del mercado y de la labor ejecutada en relación con otros precios similares de otras empresas», añadiendo que «si los abonó fue porque se habían ejecutado el servicio y se vio sorprendido en el momento tras pasarle dicho importe, tras haber dejado las llaves de su domicilio en el interior y tener que llamar urgentemente a dicha empresa y no pedir presupuesto previo, ni que le dijeran previamente a cuanto ascendía».
Según la sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, «se cobra la disposición de servicio, 45 euros; la mano de obra, 240 euros; el servicio urgente 69 euros; y por actuación fuera de horario laboral 58 euros. En materiales, incluido diagnóstico 75 euros».