Salud inicia la inmunización de profesionales esenciales vacunados con AstraZeneca

La Voz

ASTURIAS

El inicio de la campaña de vacunación entre sanitarios en Asturias
El inicio de la campaña de vacunación entre sanitarios en Asturias

La comunidad asturiana prioriza la segunda dosis con Pfizer pero es voluntario, con consentimiento, recibir el suero de Oxford

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Salud inicia este sábado la vacunación de la segunda dosis de los profesionales esenciales que recibieron el primer pinchazo de AstraZeneca para completar el proceso de inmunización.

La vacunación de este grupo de profesionales (policías, profesores o bomberos) menores de 60 años ha generado controversia porque las autoridades sanitarias han pautado el segundo pinchazo con Pfizer, en lugar de continuar con AstraZeneca, una posición criticada por varias comunidades, partidarias de no combinar vacunas, y que permiten elegir fármaco si se firma un consentimiento.

El Ejecutivo asturiano ha afirmado que el colectivo de esta edad que recibió la primera dosis con AstraZeneca completará la pauta con Pfizer y que quien rechace esta posibilidad, que ha considerado excepcional, deberá firmar un consentimiento para que se haga con el suero de la firma de Oxford.

Más de medio millón de asturianos -515.136- ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid y 305.395 se encuentran ya inmunizados al haber recibido la pauta completa.

Según los datos de la Consejería de Salud, el 50,5 por ciento de la población ha recibido ya la primera dosis de las vacunas mientras que el 29,9 por ciento se encuentra ya inmunizada.

Tras haberse suministrado en la comunidad 808.010 vacunas desde finales del mes de diciembre, 12.791 en la jornada de ayer, casi toda la población mayor de 60 años ha recibido ya al menos la primera dosis y la campaña sigue avanzando entre las personas de 50 y 59 años, franja de edad en la que el 79 por ciento ha recibido el primer suero.

El siguiente paso este mes de junio será el impulso de la vacunación entre las personas de 40 a 49 años, donde se limita por ahora al 18,3 por ciento en el caso de la primera dosis y al 12,2 por ciento en la pauta completa.

Hasta el momento, han rechazado la vacuna en Asturias 10.942 ersonas, mientras que 924no la han recibido por haber pasado la enfermedad y 356 por esta contraindicada, según recogió EFE.